Alberto Román
Jueves, 27 de abril 2017, 20:07
Las obras que se están desarrollando en la calle Explanada, a la altura del Centro de Salud Virgen del Gavellar, marchan a buen ritmo. Están enmarcadas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2016, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y que se aprovechará para adecentar varios acerados de la localidad, adaptándolos además a la normativa de accesibilidad.
Publicidad
El Ayuntamiento decidió acogerse a este plan al ser consciente de los «graves problemas» que presentan los acerados de los viales de la ciudad, la «baja calidad de ejecución» en las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de los años debido a la instalación y reparación de infraestructuras y la «falta de mantenimiento» que se ha dado en ocasiones.
Y una vez aprobada la ayuda, se han aprovechado las intervenciones integrales para rediseñar parte de los acerados y ajustarlos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, mejorando en cierta medida la movilidad peatonal urbana.
Así lo manifestó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien visitó las obras de la Explanada junto a la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, la concejala de Pedanías, Magdalena Urrutia, el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.
En cuanto a las calles que serán objeto de intervención, se encuentran la carretera de Vilches, Alarifes, Buenavista, Santo Reino, zona de la Explanada, Genil, Carolina, Bétula, Torrenueva, Cristo del Gallo, Andrés Segovia, Carnicerito de Úbeda, Santa Teresa, Alegría y Cronista Juan Pasquau. Todas estas obras contarán con un presupuesto de 445.355 euros, cofinanciados entre la Diputación Provincial (225.049,62 euros) y el Ayuntamiento de Úbeda (220.305,62 euros).
Publicidad
«Estas obras traerán una mayor calidad de vida para los ciudadanos, ya que mejoran las condiciones de transitabilidad del peatón. Actualmente ya se ha ejecutado el 50% de las quince calles previstas», indicó Olivares, añadiendo que se han realizado por administración local, lo que ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo que posteriormente se ampliarán.
Sobre la zona delantera del Centro de Salud Virgen del Gavellar, objeto de la visita, se trata de un vial muy transitado por peatones y que hasta la fecha, debido a la disposición de los aparcamientos de vehículos, carece de las características necesarias en materia de accesibilidad, ya que pese a disponer de un ancho de 1,40 metros, éste se ve reducido por la invasión de los coches que aparcan en batería. Por esta razón, se ha proyectado un aumento de la anchura en los acerados así como ejecutar una pequeña explanada en el acceso del centro de salud y mejorar las condiciones de los pasos de peatones.
Publicidad
Por su parte, el diputado de Infraestructuras Municipales adelantó que la ciudad ubetense contará con alrededor de 200.000 euros adicionales, con cargo al Plan de Apoyo a Municipios 2017, para continuar con las actuaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.