Borrar
Luis Foronda y Salvador García durante la presentación.
Presentación del poemario 'Tiempo de tranvías' de Salvador García Ramírez

Presentación del poemario 'Tiempo de tranvías' de Salvador García Ramírez

El acto tuvo lugar en San Lorenzo y corrió a cargo de Luis Foronda

Alberto Román

Martes, 2 de mayo 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala que hay sobre la sacristía de la iglesia de San Lorenzo acogió la presentación del poemario 'Tiempo de tranvías', del que es autor Salvador García Ramírez. Una nueva actividad organizada con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio que sigue dando contenido a su proyecto 'Abierto por obras' de recuperación del inmueble como espacio cultural.

El libro (Chiado Editorial) muestra en sus 248 páginas la fascinación que el autor siente por Portugal, su geografía, su historia, su cultura, su lengua. Una fascinación que le viene de hace más de dos décadas, cuando llegó por múltiples caminos al descubrimiento de esta tierra tan cercana y, a la vez, tan lejana y desconocida para muchos.

Ello le llevó a escribir 'Tiempo de tranvías / O tempo dos eléctricos', poemario en edición bilingüe que rebosa «un intenso iberismo cargado de lusofilia», según manifestó el encargado de presentar e introducir la obra, Luis Foronda. Además, antes de dar paso al autor, dio lectura a algunos poemas incluidos en este trabajo.

Salvador García Ramírez nació en Rus. Su licenciatura en Ciencias Físicas le llevó a ser profesor del Instituto de Bachillerato de Baeza, en el que trabaja en la actualidad y del que ha sido director durante catorce años. A los cuarenta años de edad comienza una tardía andadura literaria obteniendo el Premio de Poesía 'El Olivo', de 1999, convocado por el Ayuntamiento de Jaén, con la obra 'La hora del vigía'. Tras la publicación de los poemarios 'Ruradia: remota república' y 'Ríos de Arena', logró en 2005 el prestigioso Premio Internacional de Poesía de la Ciudad de Alcalá de Henares con su libro 'Nudos'.

En la actualidad trabaja en la preparación de tres nuevos libros: 'Periplos', poemario sobre la cultura griega del que se está preparando la edición bilingüe (español e inglés) con la colaboración de la universidad de Jaén; 'Mar de fondo', sobre la madurez y las perspectivas; y 'Epigramas 2017', un proyecto de poemas cortos entre la reflexión y el deslumbramiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios