Alberto Román
Sábado, 6 de mayo 2017, 07:59
Acompañado por un buen número de parroquianos de San Lorenzo, oyentes de antes y de ahora, ávidos lectores, aficionados a la poesía y a la música e inquietos en general, el periodista, escritor y músico Javier Gallego 'Crudo', que dirige ese fenómeno radiofónico de agitación cultural, social y política titulado 'Carne Cruda' (Premio Ondas, 2012), estuvo en Úbeda para presentar su último poemario 'El grito en el cielo'.
Publicidad
La cita fue en la noche del pasado jueves en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Y precisamente para este proyecto fue destinada la recaudación del recital, en cuya organización participó la librería Libros Prohibidos. Todas las entradas disponibles se vendieron.
Fue toda una experiencia. Y no sólo por los versos que recitó Javier Gallego, hilando poemas viscerales y comprometidos con la cruda realidad actual. Y es que, la particular voz del autor estuvo acompañada por la música en directo de los ubetenses Guadalupe Plata, que acaban de publicar nuevo disco.
Las palabras se entrelazaron así con los sonidos de guitarra, bajo y batería con total naturalidad, como si de una misma cosa se tratara. Y a la vez se pudieron ver piezas de videoarte a cargo del colectivo de experimentación audiovisual y activismo social Los Voluble y Mcnulty Postproducción. Todos deberían plantearse la posibilidad de salir de gira con este formato. O, como mínimo, planificar algunos bolos conjuntos. Pues la fórmula funciona. Se nota que hay amistad y admiración mutua.
El público se marchó encantado, algo agitado por dentro en todos los sentidos y dispuesto a brindar por tan completa velada. Y quien lo deseó incluso pudo intercambiar unas palabras con el autor, plantearle una opinión y felicitarle por los 300 programas de 'Carne Cruda' que precisamente se cumplieron el jueves (actualmente se emite de manera independiente, financiado por las aportaciones de sus oyentes, desde www.carnecruda.es y eldiario.es). Lógicamente, también hubo muchos que le pidieron una dedicatoria para la primera página del poemario pues, en definitiva, había venido por estos cerros a hablar de su libro.
Publicidad
Javier Gallego 'Crudo' (Madrid, 1975) ha publicado el poemario 'Abolición de la pena de muerte' (2013), el libro de artículos de opinión 'Lo llevamos crudo' (2012), poemas en la antología 'La encrucijada' (2014), cuentos en las recopilaciones 'Trelatos' (2002) y 'Simpatía por el relato' (2011) y ensayos breves en las obras colectivas de actualidad 'Relaxing café con leche' (2014) y 'Reaccionados' (2015).
Con 'El grito en el cielo' (Arrebato Libros), lo mismo da una visión desgarrada del mundo que le rodea, que habla con la misma crudeza del amor y de la sexualidad. O alude a los refugiados y ensalza a quienes deciden echarse a la calle para intentar cambiar las cosas. Son cuarenta y tres píldoras de poesía social y política, recetadas y recitadas por un hombre comprometido, que no curan pero calman el dolor o, por lo menos, ayudan a gritarlo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.