Borrar
Reunión con las representantes de Quito en la Alcaldía de Úbeda.
Úbeda y Quito estrechan lazos para una futura cooperación en materia de patrimonio

Úbeda y Quito estrechan lazos para una futura cooperación en materia de patrimonio

La capital de Ecuador, junto a Cracovia en Polonia, fue la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, hecho que puede aportar diversas experiencias a Úbeda y Baeza en resolución de problemas y en materia de conservación

Alberto Román

Sábado, 17 de junio 2017, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, recibió en la mañana de este viernes en la Alcaldía del Ayuntamiento a representantes de la ciudad de Quito, concretamente a la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, y a la Asesora de Cooperación Internacional, Lorena Ponce. Y es que Úbeda, junto con Baeza y Córdoba, estaba dentro del circuito de visitas que las representantes de la capital de Ecuador están desarrollando con la intención de estrechar lazos con las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía.

«Desde el inicio del mandato, aprovechando que estábamos recién entrados en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, fortalecimos un poco más nuestra conexión y cooperación con el resto de enclaves y ese trabajo conjunto fue más estrecho con Córdoba, por la cercanía», manifestó Olivares, quien subrayó que se ha trabajado para que las tres ciudades patrimoniales andaluzas colaboren, con ayuda de la Junta de Andalucía. «Dentro de esa cooperación surge este programa, a través de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ), en el que se está colaborando con Quito», añadió.

La recepción de las representantes de Quito se completó con una visita a la ciudad, con la intención de que conocieran las bondades y el patrimonio de la ciudad ubetense. «Quito fue la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo cual, es muy importante tener la posibilidad de aprender de quien lleva tanto tiempo en la lista de la Unesco», dijo.

En palabras de la alcaldesa, ya se han establecido algunas líneas de cooperación en torno al patrimonio y se está pensando en crear un espacio de intercambio en el que participen Quito, Córdoba, Baeza y Úbeda, donde hablar de experiencias y solución de problemas en materia de patrimonio, siempre con el asesoramiento de FAMSI. «Para Úbeda es una puerta que se abre muy interesante», ya que se puede aprender de experiencias ya realizadas y, al ser una declaración reciente, «aportar un refresco a este intercambio».

Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano del Patrimonio de Quito, recordó que Andalucía ha cooperado siempre con su ciudad con respecto a la gestión del patrimonio cultural. «Ahora nuestra intención es acercarnos a los gobiernos locales de la tres ciudades de Andalucía declaradas Patrimonio de la Humanidad para compartir experiencias desde las municipalidades», declaró.

Y es que, la intención es que las cuatro ciudades tejan una red de cooperación internacional para «poder enfrentarnos a los problemas del día a día que al final representan la conservación adecuada de los lugares patrimoniales». Para concluir, la representante de la delegación de Quito anunció su invitación a la alcaldesa de Úbeda, para que el próximo año, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ésta visite la capital de Ecuador.

Cooperación técnica

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) reúne a más de cien ciudades y provincias andaluzas y diversas entidades para trabajar en tareas vinculadas con la cooperación descentralizada. En su función está también acompañar a sus entidades socias en las estrategias de internacionalización, inclusión, cooperación y solidaridad, potenciando y reforzando sus políticas públicas de cooperación como red municipal.

Quito mantiene una relación intensa de colaboración con FAMSI a través de diversas vías. Dado que se acerca el cuarenta aniversario de la declaración de Quito como Patrimonio de la Humanidad, la FAMSI ha organizado un programa de trabajo entre Quito, Córdoba, Úbeda y Baeza, para promover un espacio de encuentro entre las cuatro ciudades. Por ello, técnicos del Ayuntamiento de Úbeda estuvieron el pasado martes, 13 de junio, en Córdoba, en una reunión de trabajo donde se expusieron las distintas problemáticas que cada ciudad tiene con relación a sus centros históricos, la movilidad, el desarrollo turístico y la conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios