Todas las novedades para el sector olivarero reunidas en un mismo espacio

Vista de la Feria de Maquinaria Agrícola./ROMÁN
Vista de la Feria de Maquinaria Agrícola. / ROMÁN

La Feria de la Maquinaria Agrícola abrió sus puertas con alrededor de 150 empresas que representan a más de 300 marcas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alrededor de 150 empresas que representan a más de 300 marcas se dan cita en los más de 20.000 metros cuadrados que ocupa la Feria de Maquinaria Agrícola (Fema) de Úbeda. Una de las citas especializadas en maquinaria agrícola e industrias afines más importantes de la provincia, cuya trigésimo séptima edición comenzó en la mañana de este miércoles y se alargará hasta el próximo sábado en el recinto ferial, situado en la salida hacia Baeza.

De todas las firmas participantes, 65 son de maquinaria y afines, 10 son empresas Degusta Jaén y 73 corresponden a marcas de aceite de oliva virgen extra. Cifras que denotan la relevancia de esta cita de carácter anual, más cuando el cien por cien del espacio expositivo se ocupó en tan solo un mes desde la apertura del plazo de inscripción. Destaca también el hecho de que las empresas participantes quieran repetir año tras año, lo que significa que existe negocio en esta feria o, por lo menos, contactos que posteriormente se traducen en ventas.

Se trata de un foro de referencia que muestra las últimas novedades en tecnología para el campo, además de otros muchos artículos o productos relacionados. Un gran escaparate para todo profesional del sector, especializado en el ámbito de la olivicultura. Junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, y los concejales de Agricultura, Javier Gámez, y comercio, José Luis Madueño, en el acto de inauguración y visita a los expositores estuvieron la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño; y con el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. Todos ellos destacaron la importancia de la innovación y de la modernización en la agricultura para mejorar la competitividad de las explotaciones y elevar la renta agraria de los productores.

Una de las principales novedades de este año es el cambio de fechas. Mientras que en otras ediciones la feria se desarrollaba de jueves a domingo, a raíz de una sugerencia de los propios empresarios que exponen en la muestra, el Consistorio decidió celebrar el evento de miércoles a sábado, lo que ha provocado, además, que se produzca una mayor profesionalización. También se ha ampliado el horario de apertura al público, puesto que en vez de abrir el recinto a las once de la mañana, se ha adelantado a las diez.

Carpa de muestras

Otro atractivo de esta edición es la carpa de muestras, en la que están representados todos los miembros de la Asociación Olivar y Aceite, espacio que cuenta con un nuevo diseño expositivo mucho más moderno. Esta carpa también alberga las demostraciones de cocina en directo previstas todos los días, con cocineros de restaurantes de la provincia (Cantina La Estación, Catering Las Delicias, Canela en Rama, Zaguán, Antique, Casa Marchena o Tinta Fina), quienes hasta el sábado elaborarán diversas recetas, teniendo como ingrediente estrella el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Por ejemplo, tras la inauguración se contó con la presencia de Antonio José Cristofani 'Che' y Miguel Martínez, de Cantina La Estación, quienes elaboraron en directo dos platos: por un lado higo con crema de queso y mojama, y por otro berberecho con gazpacho de pimiento verde, queso de cabra y yogur, en ambos casos utilizando diferentes variedades de virgen extra, según sus características.

Gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, un año más se ha reservado igualmente en la carpa un espacio para la iniciativa Degusta Jaén, que tiene como objetivo promocionar los productos gastronómicos jiennenses. Hay en torno a diez puestos con esa marca de calidad, en los que se pueden adquirir chacinas y embutidos, dulces, quesos o aceite, entre otras muchas cosas.

Y de la misma forma habrá bajo la carpa talleres de cata dirigidos tanto a un público adulto (13 de septiembre), como a un público infantil (14 de septiembre), con el objetivo de que grandes y pequeños conozcan de primera mano y sepan identificar los matices que presentan los diferentes AOVEs jiennenses.

Jornadas técnicas

Por otro lado, en esta edición, también como novedad, las IV Jornadas Técnicas se han dividido en dos días, teniendo como sede el salón de actos del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. En la primera jornada, el pasado martes, se abordaron temáticas tan interesantes para los profesionales del sector como la conservación de suelo y cubiertas vegetales en olivar, conferencia impartida por Teresa Armenteros Luque, licenciada en Ciencias Biológicas; los cincuenta años de trabajo, esfuerzo y futuro de la Cooperativa del Campo 'La Carrera', impartida por Alfonso Ráez Mayor, director comercial y maestro de almazara; los primeros auxilios en la agricultura, impartida por Juan Manuel López Ruiz, técnico superior de prevención de riesgos laborales; e IGP 'Aceite de Jaén' como una oportunidad para la mejora de la comercialización, impartida por Manuel Parras Rosa, presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén.

Y en la segunda jornada, el próximo viernes, se celebrará una charla técnica sobre la obligación y uso de la nueva aplicación para el manejo del servicio DAT, impartida por técnicos de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Pequechef del AOVE

Entre las actividades que complementan a la Feria de la Maquinaria Agrícola, por tercer año el Centro Olivar y Aceite desarrollará el concurso de cocina infantil Pequechef del AOVE, dirigido a los más pequeños de la casa, de entre 7 y 12 años, con el objetivo de que el sector más joven de la población conozca, utilice y valore el aceite de oliva virgen extra. Tendrá lugar el próximo sábado a partir de las once y media de la mañana, contemplando un primer premio y otros destinados a la mejor receta de AOVE, la más saludable, la mejor explicada, la más original o el concursante más limpio y ordenado.

Cocina en directo, cata de aceites y productos Degusta Jaén en la carpa de muestras. / ROMÁN