Borrar
Un momento de la concentración de ayer.
Nueva concentración para reivindicar una segunda unidad de Infantil en el Juan Pasquau

Nueva concentración para reivindicar una segunda unidad de Infantil en el Juan Pasquau

El colegio ha registrado 33 solicitudes en el proceso de matriculación, sobrepasando el mínimo exigido

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 5 de mayo 2023, 10:47

Dentro del calendario de movilizaciones que viene desarrollando, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Juan Pasquau de Úbeda convocó ayer una nueva concentración ante el centro educativo con el objetivo de reivindicar una segunda unidad en Infantil. Y es que el colegio ha registrado 33 solicitudes en el proceso de matriculación, sobrepasando el mínimo exigido de 27 necesarias para obtener la segunda unidad y suficiente para que la Delegación de Educación lo tenga en cuenta. Pero las familias hablan de «empecinamiento» y «silencio» por parte de la administración educativa.

Las reivindicaciones iniciadas buscan que se dé respuesta a las peticiones de estas familias, ya que de no implantarse la segunda unidad, sus hijos serán trasladados a otros centros de la localidad, siendo el Juan Pasquau su primera opción. Aseguran así que se vulnera su derecho a elegir colegio, cuando el aumento de las solicitudes justifica tener dos líneas, que son las que históricamente ha tenido este CEIP.

La segunda unidad fue suprimida hace varios cursos aludiendo a aspectos como el descenso de la natalidad y el menor número de solicitudes de matriculación, pero entonces se manifestó el compromiso de recuperarla cuando se diesen las circunstancias adecuadas. Hasta ahora los datos no habían sido suficientes, por lo que no se había llegado a pedir. Pero una vez que ha aumentado la demanda, el AMPA y el centro han entendido que es el momento de reclamar lo que le corresponde, «lo que es justo».

«Nos dicen que hay cabida en otros centros, pero no queremos otro, queremos este», aseguraba una de las madres participantes en la concentración, mientras otra añadía que, de no atenderse su petición, «las únicas familias de la ciudad que se tendrán que desplazar serán las de este colegio». Ayer se recordó además que la segunda unidad no supondría contratación adicional alguna, porque en el Juan Pasquau hay personal suficiente, y que esta opción no supondría ningún prejuicio para otro centro educativo de la localidad. La protesta, en la que participaron padres, madres, alumnado y profesorado, fue también apoyada por los sindicatos CCOO y CGT.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Nueva concentración para reivindicar una segunda unidad de Infantil en el Juan Pasquau