Nuevo ciclo de 'Paseos por Úbeda'

Una anterior visita dirigida por José Miguel Gámez Salas./
Una anterior visita dirigida por José Miguel Gámez Salas.

Las visitas contarán con guías especializados en historia e historia del arte y transcurrirán del 6 de abril al 11 de mayo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación Úbeda por la Cultura ha organizado una nueva tanda de sus 'Paseos por Úbeda', un ciclo de visitas guiadas que transcurrirá del 6 de abril al 11 de mayo y en el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad. Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de divulgar y dar a conocer el rico patrimonio monumental y artístico que tiene el municipio, y ha contado con una amplia participación en todas sus convocatorias. Siempre será en sábado y a partir de las once de la mañana, siendo la participación gratuita.

El presidente del colectivo organizador, José Miguel Gámez Salas, explicó que el programa de visitas diseñado para esta ocasión comenzará el próximo sábado, 6 de abril, con 'El Carmelo Descalzo de Úbeda' de la mano de Pablo Jesús Lorite Cruz, historiador del arte, partiendo de la iglesia de San Miguel de los carmelitas. «Hemos iniciado una colaboración con Artificis para dinamizar el Museo de San Juan de la Cruz, y este recorrido responde a este fin», puntualizó.

La segunda propuesta, anunciada para el sábado 13 de abril, correrá a cargo del propio José Miguel Gámez Salas, historiador del arte, quien hablará de la Úbeda de Vandelvira, así como de los discípulos del arquitecto, partiendo de la fachada principal de la Sacra Capilla del Salvador.

En tercer lugar, el sábado 4 de mayo, el tema elegido será 'El barrio de San Pablo: sus calles, sus casas y sus gentes' y la visita, que partirá de la plaza Primero de Mayo, estará conducida por el historiador Juan Ramón Martínez Elvira. «Creo que nos va a revelar datos de especial trascendencia», puntualizó Gámez Salas.

Finalmente, esta iniciativa cultural concluirá el sábado 11 de mayo con la visita 'Úbeda: entre la Trinidad y San Nicolás', que comenzará en este último templo y tendrá como guía al historiador José Joaquín Quesada Quesada. «Vamos a ver también la transformación urbanística en torno a los dos templos: la iglesia de la Trinidad erigiéndose como uno de los mejores ejemplos barrocos de la ciudad y la iglesia de San Nicolás con un carácter bastante goticista y con un interior donde podemos destacar la Capilla del Deán Ortega, proyectada por el propio Andrés de Vandelvira y donde discurre un gran discurso alegórico-moral», apostilló Gámez.

El presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura agradeció la colaboración de Artificis, el Museo de San Juan de la Cruz y el Ayuntamiento de Úbeda, e invitó a los ciudadanos a que se animen a participar en esta propuesta cultural, que descubrirá los secretos de la ciudad a través de personas especializadas en la materia.

Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, dijo estar muy satisfecha de que surjan este tipo de iniciativas. «Nos sumamos, evidentemente, a ellas y colaboramos en lo que sea necesario, porque, además, nuestra propia declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad así nos lo exige», añadió.

En este sentido, recordó que desde el Ayuntamiento se está poniendo un especial interés en dar a conocer el patrimonio en las aulas de los centros educativos de la ciudad, gracias a la colaboración entre las áreas municipales de Turismo y Urbanismo, con la intención de que los menores conozcan mejor su ciudad y respeten el rico legado que han heredado.