David Olivas en la cocina de Back!. ROMÁN

Nuevo galardón para el chef ubetense David Olivas y su restaurante de Marbella

El público elegido a Back! como mejor establecimiento de cocina creativa en la segunda edición de los Premios Gurmé Málaga

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 14 de octubre 2020, 21:46

Nuevo premio para el cocinero ubetense David Olivas y su restaurante Back!, uno de los referentes gastronómicos de Marbella. En concreto, el público le ha reconocido como mejor restaurante de cocina creativa en la segunda edición de los Premios Gurmé Málaga, que organiza ABC con el objetivo de realzar la labor que realizan hosteleros y restaurantes de esa provincia.

Publicidad

La convocatoria, correspondiente a 2019, ha contado con 42 candidatos, seis por cada una de las siete categorías existentes. Siete de los ganadores han sido seleccionados por un jurado profesional y otros siete, entre los que se encuentra el ubetense, han sido elegidos por el público, que pudo votar por sus restaurantes favoritos.

Entre los galardonados se encuentran algunos de los máximos referentes gastronómicos en la provincia malagueña que destacan como barra o restaurante informal, restaurante de cocina tradicional, guardián del recetario malagueño, restaurante de cocina internacional, apertura reciente, restaurante de producto y restaurante de cocina creativa. En este último apartado el público ha elegido con sus votos a Back! de David Olivas, distinción que el ubetense suma a sus muchos logros conseguidos en tierras malagueñas.

Los Premios Gurmé Málaga, convocados por el portal gastronómico de ABC del mismo nombre, cuentan con Cruzcampo Especial como partner estratégico, y como patrocinadores figuran Bodegas Barbadillo, Málaga Ciudad Genial, Royal Bliss y Unicaja Banco.

El restaurante

Back! es el resultado de la unión, hace unos años, de David Olivas con Fabián Villar, uno de los sumilleres más destacados de Andalucía. Tras una trayectoria más que afianzada en otros establecimientos de prestigio, ambos decidieron iniciar juntos esta aventura que en su día fue considerada la apertura del año en Marbella y que actualmente es toda una referencia en el ámbito gastronómico. Aúnan juventud, talento, ilusión, ganas y mucha valentía.

Publicidad

Cocina y bodega se unen en un establecimiento divertido, versátil y acogedor, decorado por Marisa Gutiérrez e ilustrado por la también ubetense Irene Martín, en el que la barra tiene tanta presencia como la sala. Allí cada cual puede ubicarse a su manera: degustando un vino, tomando una tapa o gozando de un aperitivo en la barra; cenando en la sala o almorzando en la terraza. Y destaca por unos platos espectaculares en los que Olivas vuelca toda su pasión por la cocina, el conocimiento del producto y la inquietud por la innovación. Tal y como definen sus responsables, Back! es un lugar de encuentro, un sitio en el que detenerse, un establecimiento creado desde la pasión y dirigido a aquellos que aman comer y beber rico a precios amables.

Trayectoria

Nacido en Úbeda, David Olivas Santervás inició su experiencia profesional en la cocina del restaurante de la Estación de Autobuses de la localidad. Tras una larga temporada de más de cuatro años en el mismo, decidió continuar su formación como cocinero en la Escuela de Hostelería La Laguna, en Baeza. Allí hizo el Curso Superior de Cocina durante dos años.

Publicidad

En el año 2002 realizó prácticas en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte (Guipúzcoa). Y de ahí, en 2003 se fue hasta a Ronda (Málaga), como jefe de partida del restaurante Tragabuches de Dani García, de quien fue mano derecha durante una década. Con él fichó por la cadena Sol Meliá, desempeñando las labores de jefe de partida en varios hoteles de cinco estrellas, para centrarse después ambos en el Restaurante Calima de Marbella, siendo el ubetense su chef ejecutivo.

Llegó entonces el momento de buscar su propio camino, embarcándose en el proyecto de Back! junto a Fabián Villar, con quien había trabajado en Calima. David Olivas complementó su formación con distintos seminarios y cursos sobre enología y análisis sensorial, nutrición y dietética, protocolo y específicos sobre setas y quesos.

Publicidad

Hoy por hoy el ubetense es un referente de la cocina creativa y vanguardista que se elabora en Marbella. Tanto que, el pasado año, la Academia Gastronómica de Málaga (AGM), la más antigua de España, le distinguió con el premio 'Paul Schiff' al Mejor Jefe de Cocina 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad