Fotografía premiada. / KATY GÓMEZ

Nuevo reconocimiento internacional para la fotógrafa ubetense Katy Gómez

Ha sido premiada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) gracias a un trabajo fotográfico sobre la trashumancia

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La fotógrafa ubetense Katy Gómez ha recibido un nuevo reconocimiento internacional, en este caso concedido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dentro de la quinta edición de su concurso anual de fotografía. En concreto, ha obtenido el primer premio (global winner network OIE)por su proyecto fotográfico denominado 'Trashumancia, la vida entre vereas'.

El jurado del certamen seleccionó de entre las más 1.800 fotos recibidas, las que mejor demostraban, tanto desde un punto de vista estético como artístico, la labor llevada a cabo por los actores de la sanidad y el bienestar animal. Destacó el trabajo de Katy Gómez, que plasma en imágenes la labor de los pastores trashumantes.

Con él pudo mezclar su pasión por la fotografía con su labor profesional como veterinaria. Y gracias a él, el próximo domingo, 26 de mayo, viajará a París, donde recibirá su premio en la ceremonia de apertura de la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.

La ubetense, muy satisfecha con este nuevo reconocimiento, al conocer la noticia lo dedicó a 'Los Carlillos', pastores trashumantes de Santiago de la Espada con los que compartió muchos momentos para realizar su proyecto fotográfico, así como a todos los pastores trashumantes del mundo.

Según explicó, 'Trashumancia, la vida entre vereas' «es un tributo personal para honrar y respetar a los animales y los ganaderos que practican una ganadería sostenible ligada a la tierra». «Ellos mantienen vivos los rescoldos de una cultura derrotada en la que se aprecia la magia, la dureza y la armonía con la naturaleza y sus ritmos pausados. Si los pastores desaparecen, desaparecerán con ellos miles de años de sabiduría tradicional, de patrimonio cultural y de gestión ecológica del territorio», añadió.

Trayectoria

Katy Gómez, natural de Úbeda, es doctora en Veterinaria y actualmente trabaja en la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A finales de los 90 ingresó en la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y desde ese momento se fue acercando a este arte de forma autodidacta. Ha sido jurado en diferentes concursos de fotografía, tanto nacionales como internacionales, al mismo tiempo que ha participado como docente en varios cursos, destacando los realizados en la Universidad de Jaén o en la Junta de Andalucía.

La temática principal de su fotografía son los viajes y reportajes, de forma que ha realizado proyectos en medio centenar de países, con innumerables exposiciones individuales y colectivas en lugares como Nueva Delhi, Madrid o Berlín. Además, cuenta con numerosos reconocimientos y premios en concursos nacionales e internacionales, como PhotoEspaña 2012, Concurso Iberoamericano de Fotografía Documental, National Geographic o Bienal de Fotografía de Córdoba.

Recientemente obtuvo una mención de honor en el prestigioso certamen Tokyo International Foto Awards (TIFA) y resultó finalista del conocido concurso internacional de fotografía de viaje Travel Photographer of the Year (TPOTY 2018), certamen en el que con anterioridad ya consiguió ser premiada como 'high recommended' (altamente recomendada). Desde hoy se puede ver una exposición suya en Córdoba dedicada íntegramente a otro ubetense, el constructor de guitarras y guitarrista Paco Chorobo.