

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Domingo, 18 de octubre 2020, 21:35
El teatro fue protagonista de la agenda cultural de Úbeda durante un fin de semana más gracias a la Muestra de Otoño, que prosigue con nuevas propuestas hasta el próximo 13 de noviembre, cuando se llevará a cabo la clausura de su 26 edición, reducida y adaptada a las circunstancias actuales.
El pasado viernes, en el Teatro Ideal Cinema, tuvo lugar el estreno absoluto de 'El caballero indeterminado', novela del ubetense Arsenio Moreno Mendoza que ha llevado a las tablas la compañía La Tarasca de Sevilla, con un estilo muy personal y narrativo. La adaptación la ha realizado Ramón Bocanegra y en escena estuvieron Juanjo Macías y J. M. Vaquero.
La obra narra la historia de la monja Magdalena Muñoz que en 1617, a los veintiocho años de edad, se convierte de improviso en hombre como resultado de un accidente. No es la única monja soldado en la España del siglo XVII, tan proclive a los prodigios, pero sí el sorprendente caso de un hermafrodita que llegó a escribir su propia biografía. Su vida sufrirá a partir de ese momento una metamorfosis parecida, que le llevará del recogimiento de los muros del convento de Santa María Coronada de Úbeda al estrépito guerrero de las campañas de Nápoles y Flandes, bajo el reinado de Felipe III.
Respecto al sábado, fue el turno de 'Trigo sucio', de David Mamet, con dirección de Juan Carlos Rubio, uno de los referentes de la escena española que mantiene una estrecha relación con la muestra ubetense. Como protagonistas subieron al escenario Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.
La historia se sitúa en la meca del cine, donde el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.
La siguiente cita de la Muestra de Teatro de Otoño será el sábado 24, esta vez en el auditorio del Hospital de Santiago, donde la poesía será protagonista con 'Alma y palabra. San Juan de la Cruz' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una selección de poemas del místico que falleció en Úbeda, a cargo de dos grandes de la interpretación, como son Lluis Homar y Adriana Ozores, acompañados al piano por Emili Brugalla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.