Dos nuevos autores confirmados para el Festival de Cómic Europeo de Úbeda

Jota y José M. Tafalla./
Jota y José M. Tafalla.

José M. Tafalla y Jota estarán en las distintas charlas programadas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Los días 18 y 19 de mayo tendrá lugar en Úbeda la séptima edición del Festival de Cómic Europeo, cuya organización ha dado a conocer los nombres de dos nuevos autores que participarán en este evento primaveral dedicado al noveno arte. Serán José Manuel Tafalla y José Blanco (Jota), que se sumarán a los anunciados anteriormente Gabor, Montse Martín, Rocío Estepa y Víctor Araque. Nuevas caras y otras ya conocidas que formarán parte del elenco de invitados que intervendrá en las charlas que se llevarán a cabo.

José Manuel Tafalla es un zaragozano afincado en Madrid que lleva unos veinte años escribiendo guiones, la mayoría para televisión, donde también ha ejercido como presentador y reportero en 'Six pack' (Cuatro), 'De Madrid a…' (Telemadrid) o 'El analista catódico' (La Sexta). Una gran parte de este tiempo lo ha dedicado al popular concurso 'Pasapalabra' (Tele 5), donde actualmente continúa trabajando como guionista.

Igualmente ha hecho incursiones en el cine como actor ('Una de zombis', 'Los del túnel', 'Justo antes de Cristo') o poniendo música a alguna que otra película, ya que también es músico. Con 16 años fundó una banda, Sick Brains, con la cual sigue en activo y con la que ha editado cinco discos. Aunque estará en Úbeda por otra de sus facetas, la de guionista de cómic. Y es que, gracias a GP Ediciones, ha publicado 'El enigma de Sagarmatha', trabajo en el que figura como coguionista junto a Abelardo Ortolá, encargándose de los pinceles Jota.

Este último le acompañará en la cita ubetense. Su nombre es José Blanco y es un prestigioso dibujante e ilustrador. Su vocación deriva de una gran afición por el cómic norteamericano, realizando sus primeros trabajos para pequeñas editoriales de corte erótico como Ironworks o Sulaco. También se hace cargo del entintado de 'La Feria Infinita', de Javier Almazán, publicado por la editorial Hoka Hey, con quien coincide durante cuatro años en el estudio Tridente Animación, bajo la supervisión de Juan Díaz Canales, guionista del celebrado cómic 'Blacksad'.

Mas tarde publica su primer trabajo como autor completo, 'Valeria', para la editorial Dibbuks. En los últimos años colabora con la edición digital del periódico El País, realizando la sección semanal 'Las noticias en viñetas', y para el blog sobre cómics Ka-Boom, perteneciente también a El País. Tras varios trabajos de ilustración y storyboard para agencias de publicidad, en 2018 se encarga del dibujo de 'El enigma de Sagarmatha', con guión de José Manuel Tafalla y Abelardo Ortolá, publicado por la editorial GP Ediciones.

La séptima edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda se desarrollará, al igual que el año pasado, en la plaza de Andalucía y dentro de la XXI Feria del Libro de Úbeda.