

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Domingo, 10 de abril 2022, 11:43
El Ayuntamiento ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores soterrados de basura orgánica y reciclaje, previstos en varios puntos de la ciudad, y que ha supuesto una inversión municipal de 300.000 euros. Los primeros se han colocado en la plaza de San Pedro, en pleno casco histórico. Según explicó el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, esta iniciativa responde a una batería de acciones que el gobierno local está llevando a cabo, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía un servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) más eficaz y eficiente. «En su día ya presentamos más de 300 contenedores de superficie y parte de la flota de vehículos destinada a la recogida de RSU y limpieza, una de las mayores inversiones en este ámbito que se ha realizado en la ciudad de Úbeda, en un solo mandato», subrayó.
Ahora ha tocado presentar la nueva imagen de los contenedores soterrados, sustituidos de manera integral. Una medida motivada por el mal estado que presentaban los anteriores, además de los reincidentes problemas de roturas, averías en el sistema y filtraciones interiores, lo que ocasionaba molestias a los vecinos. «En vez de estar continuamente reparando los que había, el Ayuntamiento decidió hacer una sustitución de todos ellos», explicó.
De esta forma, se sustituirán de manera integral todos los contenedores soterrados por otros mucho más modernos, seguros, robustos en estructura, que hacen más fácil la recogida y que están provistos de unas fosas totalmente impermeabilizadas, evitando pérdidas de agua y malos olores. Cuentan además con un sistema de recogida de cualquier residuo que se quede en la fosa del contenedor.
Con esta mejora, no solo se renueva la estética y se aumenta la seguridad, sino que también se facilita el uso a la ciudadanía. Y es que, los contenedores destinados a residuos orgánicos tienen un pedal basculante hidráulico. «Lo que intentamos es dar una mejor imagen y un mejor servicio», incidió el edil.
Explicó además que estos contenedores tenían que estar funcionando ya con normalidad, pero su puesta en marcha se ha visto afectada por contratiempos, como la falta generalizada de suministros o la huelga de transportes. Así, los que ya están instalados se pusieron en uso el pasado sábado, 9 de abril, y los que aún faltan por instalar (en plaza Primero de Mayo, Rastro y Trinidad) se habilitarán después de la Semana Santa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.