Presentación de uno de los puntos de información.

Nuevos puntos interactivos de información turística

Son muy intuitivos y proporcionan al usuario información de ámbito cultural, patrimonial, turístico, deportivo, juvenil o comercial

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La ciudad dispone de nuevos puntos interactivos de información turística, que corresponden a una iniciativa enmarcada en la operación 'Úbeda, ciudad inteligente' de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Úbeda y Baeza, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo plurirregional de FEDER España.

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, resaltó durante la presentación de esta nueva herramienta que, desde que a Úbeda le conceden esta ayuda europea, se ha estado trabajando desde su área para trazar estrategias que posicionen a la ciudad ubetense en la vanguardia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Y esta iniciativa es el tercer pilar de una operación que conduce a Úbeda a una verdadera ciudad 'Smart city', ya que esta herramienta turístico-informativa se une a la señalización monumental inteligente y al sistema de conteo de visitantes.

Estos puntos interactivos son muy intuitivos y proporcionan al usuario información de ámbito cultural, patrimonial, turístico, deportivo, juvenil o comercial. En definitiva, información de interés para cualquier visitante. En total se han instalado tres de estos puntos interactivos, ubicados en la Oficina de Turismo, La Central y el Hospital de Santiago. «Son accesibles para personas con diversidad funcional y sus contenidos están en cuatro idiomas», especificó.

Rodríguez ensalzó el trabajo realizado por la empresa adjudicataria del proyecto, Baudí Multimedia, que ha sido «excepcional, a la altura de las expectativas fijadas por el Ayuntamiento de Úbeda».

En cuanto a la información, la concejala de Turismo puntualizó que será actualizada por las áreas de Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Deportes o Juventud, entre otras. «Todas ellas han hecho un trabajo encomiable para tener, a día de hoy, toda la información actualizada, al servicio de los usuarios, con el objetivo de ser un destino más atractivo», añadió.

Asimismo puso en valor el trabajo que el equipo de gobierno ha realizado en lo referente a renovación, modernización y adaptación en materia de desarrollo turístico inteligente. «La ciudad se ha convertido en un referente a nivel de Andalucía en muchos aspectos y ahora está experimentado una transformación en el desarrollo turístico, encaminado a reforzar la capitalidad turística de la provincia», aseveró.

La ciudad ubetense, recordó la edil, está dentro de la Red DTI (Destino Turístico Inteligente) promovida por SETUR (Secretaría de Estado de Turismo). «Hace unos meses fuimos incluidos en la guía de buenas prácticas, junto a 39 experiencias tanto de destinos nacionales como internacionales, gracias a nuestra señalización monumental inteligente, lo que supone una promoción y un marchamo de calidad y modernización del destino. Esto indica que vamos por el buen camino», finalizó.

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