Nuevos vehículos para el servicio de limpieza viaria con una inversión de 164.000 euros

Algunos de los nuevos vehículos./ROMÁN
Algunos de los nuevos vehículos. / ROMÁN

Hay una barredora, un recolector con volteo y varios camiones de caja abierta, en algunos casos con plataforma y equipo de baldeo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha incorporado varios vehículos para el servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos (RSU) a través de una inversión de 164.000 euros. El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Limpieza, Jerónimo García, informó del fin de un proceso administrativo, cuyo pliego se inició hace prácticamente dos años, aunque quedó desierto en una primera licitación y hubo que volver a licitar el pasado año.

«Debido a la complejidad, por la cantidad de vehículos contemplados y porque su publicación se realiza en el Diario Oficial de la Unión Europea, que tiene que tener un mayor periodo de exposición, este proceso se ha alargado en el tiempo», explicó. La adjudicación, que ya se ha hecho efectiva con la adquisición y recepción de los vehículos, contempla una barredora, tres camiones de caja abierta, un camión de caja abierta con plataforma, dos camiones con caja abierta y equipo de baldeo y un vehículo ligero recolector con volteo.

El objetivo ha sido «licitar de una forma pública, transparente y abierta» para lograr las mejores condiciones y «rentabilizar el dinero público de todos los ubetenses». En este sentido, el edil precisó que en estos tres lotes licitados se ha conseguido un ahorro de 44.000 euros con respecto al precio inicial de licitación, de modo que la inversión ha sido finalmente de 164.000 euros.

En el pliego se valoraba el ahorro en el precio de salida, el aumento de garantía de los vehículos y la reducción en el plazo de entrega. A ello sumó como «otro factor importante» que estos vehículos son de combustión GLP, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2. «Estamos hablando de un 15% menos, se están eliminando las emisiones de plomo y de azufre a la atmósfera, y, además, se produce un ahorro en el combustible, puesto que el precio del GLP es inferior que el diesel o la gasolina, por lo cual, a corto plazo se va a amortizar». También se reducen en un 50% los ruidos, añadió.

García destacó que estos vehículos vienen a reforzar la flota del servicio de limpieza para llegar a más sitios y más zonas de la ciudad. Y con la adquisición del camión basculante de caja abierta se trabajará en perfilar la iniciativa de la recogida selectiva. Es algo que el Ayuntamiento quiere poner en marcha una vez se hable con los negocios de hostelería, sobre todo del centro histórico, y recoger así los residuos en dos franjas horarias. «Con esto queremos eliminar ruidos, olores, generar espacios y, en definitiva, embellecer nuestra ciudad», concluyó.

Temas

Úbeda