Los pregoneros despidieron el Carnaval. ROMÁN

Numerosas personas despidieron el Carnaval ubetense con el Entierro de la Sardina

Un día antes, la plaza Juan de Valencia acogió la tradicional 'Ochiada'

Alberto Román

Úbeda

Domingo, 1 de marzo 2020, 20:45

Tras una intensa semana de actividades, el Carnaval de Úbeda se despidió en la tarde-noche del sábado con el tradicional desfile del Entierro de la Sardina. Los carnavaleros, portando antorchas encendidas, formaron el concurrido y colorido cortejo fúnebre. La pequeña cabalgata partió desde el Hospital de Santiago al ritmo de caja y bombo, y desembocó en la plaza del Ayuntamiento, donde se procedió a la quema de la sardina.

Publicidad

Además los pregoneros, los hermanos Carvajal, despidieron las fiestas con unos ripios escritos para la ocasión y alguna que otra reflexión, terminando con el baile que utilizaron para anunciar su pregón. Después, los bares se convirtieron en el mejor punto de reunión de quienes se enfundaron el disfraz para decir adiós al Carnaval.

Las agrupaciones también fueron despidiéndose de sus repertorios ante la concurrencia, a su mismo nivel, demostrando que el mejor Carnaval no está en los escenarios sino a pie de calle. La noche finalizó con un animado baile de disfraces en salones Condestable, organizado por La Beltraneja, que se alargó hasta bien entrada la madrugada.

Previamente, el sábado incluyó también un guiño especial a los más pequeños, con la celebración de una fiesta infantil en la carpa de la plaza de toros, a mediodía, con sorpresas y regalos para todos los menores disfrazados. Y después tuvo lugar la Andrajada de Carnaval en la Ronda de Miradores, organizada por Suspiro en colaboración con el Ayuntamiento.

Propuestas previas

En la recta final del Carnaval ubetense, el viernes se celebró la XXII 'Ochiada' de Carnaval, en la plaza Juan de Valencia, organizada por la Asociación de Vecinos Santa María de los Reales Alcázares y contemplando actuaciones de las agrupaciones y distintos reconocimientos. Existió además un recuerdo al carnavalero Pepe Carvajal, fallecido recientemente. También durante la semana tuvo lugar la 'Caretada' en la Taberna Patrimonio de la calle Real, reuniendo a decenas de personas, al igual que la batalla de coplas convocada en La Fábrica.

Publicidad

Ambiente en la 'Ochiada' y los bares. ROMÁN
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad