Entrega del premio en la anterior edición.

94 obras concurren al Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

La undécima edición es las que más trabajos ha recibido de toda España y de otros países como Argentina, Uruguay y México

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Una vez cerrado el período de recepción de obras del undécimo Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', la organización ha anunciado que serán 94 las que se disputarán el galardón, consistente en 20.000 euros y la publicación de la ganadora dentro de la colección 'Histórica' de Ediciones Pàmies.

Los organizadores mostraron su satisfacción porque este es el año en el que más trabajos se han recibido, superando el número de 2020, donde se presentaron 68. Además, ha llegado al menos una obra de cada comunidad autónoma, con la de Madrid a la cabeza (25), seguida de Andalucía (19), Comunidad Valenciana (8) y Castilla y León (7), existiendo igualmente otras procedentes de Argentina, Uruguay y México. Por primera vez en la historia del certamen no son escritores andaluces los que más obras presentan. Con respecto a la participación de mujeres autoras, este año son 20 las escritoras que concurren al premio y representan el 21%. Unos números que se aproximan a los de 2020 (25%) y 2021 (19%).

La comisión lectora dará a conocer en breve cuáles serán las novelas finalistas de esta edición y le corresponderá al jurado decidir la ganadora de 2022. Está conformado por las escritoras Espido Freire e Inma Chacón; el también escritor y ganador del VIII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', Alan Pitronello; el periodista David Yagüe; y el director de Pàmies, Carlos Alonso. El undécimo Premio de Novela Histórica se entregará entre el 5 y 9 de octubre de 2022, coincidiendo con la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'.