Las obras de mejora del camino del cementerio están al 70% de su ejecución

Vista de las obras en un tramo del camino./
Vista de las obras en un tramo del camino.

La actuación supondrá una inversión de casi 660.000 euros, aportando el Ayuntamiento dos tercios y el resto la Diputación

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las obras de mejora del camino del cementerio, en Úbeda, se encuentran al 70% de su ejecución total. Supondrán una inversión de 659.357 euros, de los cuales 225.049 asumirá la Diputación Provincial y 434.308 el Ayuntamiento mediante fondos municipales.

Esta actuación, impulsada por el Consistorio y enmarcada en la convocatoria de subvenciones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, concedidas por la Diputación Provincial de Jaén, pretende seguir con el proceso de recuperación del espacio urbano de la ciudad trazado por el Ayuntamiento.

La intervención comenzó en el mes de julio y tiene un periodo de ejecución largo en el tiempo. Actualmente ya ha superado el 70%, por lo que quedan aún varios meses de trabajo. Así lo manifestó a pie de obra la alcaldesa, Antonia Olivares, quien visitó la intervención junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García.

La regidora puso de manifiesto que se trata de una de las intervenciones «más potentes» que se han realizado en este mandato, tanto por su presupuesto como por la superficie a mejorar. La actuación no sólo conlleva la mejora del aspecto superficial del vial, sino también una renovación de las infraestructuras internas. «Hasta el momento, toda la red de saneamiento ha sido renovada y sólo queda el tratamiento de superficie, a excepción de una tubería de agua en alta que ha sido la que ha ralentizado la obra, porque aparecía en plano a una altura y cuando se descubrió se vio la altura real, que no era compatible con la instalación del resto de canalizaciones, por lo que ha habido que moverla», explicó.

La calle se resolverá en plataforma única con aceras, atendiendo a la normativa de accesibilidad. En el pavimento de la zona de tráfico rodado se utilizará hormigón desactivado, como en otras intervenciones ya realizadas, y hormigón impreso para la zona de acerados y aparcamientos.

Así y con el objetivo de no tener que realizar ningún tipo de obra después de renovar la pavimentación, se procederá a cambiar las instalaciones de suministro de agua potable, de evacuación de aguas residuales y de lluvia, además de las redes de baja tensión e iluminación.

Muy transitado

Esta mejora del camino era una demanda de la ciudadanía, «a la que se ha dado respuesta con soluciones reales y duraderas en el tiempo», dijo, añadiendo que «la gente no sólo viene al cementerio y a los negocios que hay en este camino, sino que también estamos hablando de un tránsito de personas que pasean o realizan algún tipo de deporte», comentó.

En cuanto a la vegetación del camino, con esta intervención se ha aprovechado para sustituir, sanear y reforestar los árboles, en su mayoría cipreses. Según la alcaldesa, los que se han sustituido ha sido atendiendo a informes técnicos, que aconsejaban su retirada por motivos de enfermedad y con el objetivo de evitar futuros accidentes, prevaleciendo así la seguridad ciudadana.

Temas

Úbeda