Obras en la avenida de Cristóbal Cantero.

Obras de pavimentación gracias al Plan Provincial de Cooperación

Se desarrollarán durante tres meses con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y afectarán a varias calles

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda destinará la subvención del Plan Provincial de Cooperación 2021, concedida por la Diputación, a la rehabilitación de diversos viales, tales como Cronista Juan de la Torre, la avenida Cristóbal Cantero y la glorieta de uno de sus extremos, la carretera de circunvalación en Cuatro Caminos y su intersección con la calle León XIII y la calle Alberquilla, ésta última con el objetivo de mejorar el acceso al CEIP Juan Pasquau.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y cuentan con un presupuesto de 296.117,92 euros, de los cuales 225.049,62 euros (el 76%) correrán a cargo de la Diputación Provincial y 71.068, 30 euros (el 24% restante) será aportado por la administración local.

El plan contempla actuar en una pavimentación asfáltica de 22.500 metros cuadrados. Además se hará una mejora en el carril bici de más de 3.000 metros cuadrados y se van a introducir tramos de acerado en más de 350 metros cuadrados. También se actuará en la pintura de pasos de peatones y líneas longitudinales o símbolos. En la avenida Cristóbal Cantero se contempla igualmente la mejora en zonas de acerado para fomentar la movilidad en una de las avenidas principales de la localidad.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, visitó el inicio de las actuaciones en compañía del diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García. En su intervención agradeció la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, ya que gracias a esta subvención ayuntamientos como el de Úbeda pueden llevar a cabo acciones que mejoran el estado de sus viales. «En esta ocasión no se actuará a nivel de infraestructuras, sino solo en el asfaltado, ya que se ha constatado que las redes de instalaciones de estos tramos no necesitaban de una renovación», puntualizó.

Aseguró igualmente que estas zonas seleccionadas presentaban un gran deterioro por el paso del tiempo y los efectos de los temporales de lluvia. «Ahora, con esta inversión que vamos a realizar, recuperamos estas vías con una calidad estupenda, para que duren muchísimos años», añadió.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras Municipales dijo que uno de los objetivos que persigue la Diputación es la cooperación con los ayuntamientos de la provincia, para que se puedan prestar mejores servicios públicos. Ejemplo de ello es la convocatoria anual de planes como el presentado.

Agea destacó que la selección de los viales por parte del Ayuntamiento de Úbeda ha sido muy acertada, puesto que se trata de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y requiere que sus calles se encuentren en las mejores condiciones posibles. «La alcaldesa sabe que estamos trabajando codo con codo para que vengan las máximas inversiones a esta ciudad», subrayó.

Temas

Úbeda