Yacimiento arqueológico de Santo Tomás. ROMÁN

Las obras del PFEA incluyen la finalización de la puesta en valor de los restos de Santo Tomás

También se actuará en las pedanías y zonas residenciales con 422.350 euros y 212 contrataciones

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 12 de octubre 2020, 01:35

El Ayuntamiento de Úbeda acomete diferentes intervenciones enmarcadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, una subvención que viene del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y que está orientada, principalmente, a la contratación de trabajadores desempleados eventuales agrarios.

Publicidad

Como indicó la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, con esta ayuda se pueden realizar obras de interés general y social. Este año a Úbeda le corresponde una cantidad de 272.679 euros en gastos salariales y 101.395 euros para materiales.

En total son siete las intervenciones, con un presupuesto global de 422.350 euros, de los cuales 374.074 euros son financiados por este programa especial y 48.276 euros corren a cargo del Ayuntamiento de Úbeda. «Se van a realizar 212 contrataciones, de 24 oficiales y 188 peones, que supondrán un total de de 3.480 jornales», dijo.

Las actuaciones comenzaron a realizarse el 5 de octubre, más tarde de lo normal, «debido a que esta subvención también se ha visto afectada por los plazos administrativos a causa del estado de alarma decretado por la pandemia», explicó.

Actuaciones

En cuanto a las intervenciones, en la ciudad de Úbeda se llevará a cabo la finalización de la puesta en valor de los restos arqueológicos en los patios de Santo Tomás. «Ya en la anterior edición iniciamos los trabajos de rescate y conservación de estas ruinas para que en el futuro este espacio pueda ser un nuevo recurso turístico, expuesto al conocimiento de la ciudadanía. Y en esta última fase completaremos los trabajos de consolidación de muros y protección de zonas de interés», comentó.

Publicidad

Y en el caso de las pedanías, las obras se han canalizado a través del área de Participación Ciudadana y el área de Urbanismo, y se ha contado con las aportaciones y sugerencias de los representantes de los anejos, así como de las zonas residenciales del Campillo y San Bartolomé, con la intención de que fueran ellos mismos quienes transmitieran las necesidades y prioridades de estos lugares.

Como indicó García, en los poblados principalmente se actuará en la pintura interior y exterior de edificios municipales, la limpieza de bosquetes y la construcción de acerados, muretes y albardillas. «Este año, además, se procederá a la reparación de barbacoas en Santa Eulalia, la ordenación de la Ermita de San Bartolomé y la modificación de huecos del salón de actos del Donadío, entre otras cosas», comentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad