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Alberto Román
Úbeda
Lunes, 3 de mayo 2021, 19:15
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Renacimiento' del colegio Trinidad de Úbeda ha denunciado públicamente que las dos obras del centro que estaban incluidas en los planes de infraestructuras educativas de la Junta de Andalucía se encuentran paralizadas o, directamente, eliminadas de dicha planificación.
Por un lado se encuentra la sustitución de carpinterías interiores y adecuación de solerías contemplada en el plan de infraestructuras educativas de 2018. Según el colectivo, la actuación se inició en el mes de septiembre de 2020, teniendo un plazo de ejecución de tres meses, pero se interrumpió tan solo un mes después de comenzar. «Los materiales incluidos en el proyecto de obra que la Agencia Pública de Educación había validado no cumplen con los requisitos establecidos para el tipo de edificio, por lo que los trabajos fueron paralizados por el Ayuntamiento al no conceder la correspondiente licencia de obras», explica la asociación. Así, desde ese momento el centro no ha podido contar con los espacios de la biblioteca, sala de música, un aula y una tutoría.
Y por otro lado está la intervención incluida en el plan de infraestructuras del año 2019, centrada en una de las cubiertas del colegio, que se considera de carácter urgente ya que debe subsanar las filtraciones de agua que se vienen produciendo en los días intensos de lluvia, lo cual causa preocupación en las familias. En este caso, la Asociación de Madres y Padres ha recibido con «indignación» la resolución del 11 de marzo de 2020, del consejo rector de la Agencia Pública de Educación, por la que dicha obra resulta excluida del programa, aludiendo a que es el Ayuntamiento el que debe encargarse de acometerla.
Desde la Asociación 'Renacimiento' han mostrado públicamente su malestar por estos hechos, que consideran que son el resultado de «una pésima gestión de la Junta de Andalucía, alejada de las necesidades del alumnado y del profesorado del centro». Para ello han realizado además un vídeo difundido a través de las redes sociales. Y advierten que seguirán con las reivindicaciones que iniciaron en el año 2017 hasta conseguir que la necesaria modernización y adecuación total de las infraestructuras del colegio sea una realidad.
Al respecto, desde la delegación de Educación, en contacto con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), manifiestan que las primeras obras no están paralizadas sino que, al tratarse de un edificio histórico y protegido, con especiales características, van surgiendo diferentes asuntos que hay que ir solucionando en conversación con el Ayuntamiento. Ya se celebró una reunión entre ambas partes y se tiene previsto mantener otra a mediados de este mes de mayo, con presencia de técnicos, al objeto de concretar la forma de culminar los trabajos. Y en ese encuentro se quiere hablar igualmente de la segunda obra, la de las cubiertas, para llegar a un acuerdo sobre su realización.
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