La alcaldesa y la concejal de Urbanismo. J. J.

Las obras de la zona externa de la plaza de toros de Úbeda concluyen

Los trabajos fueron iniciados por alumnos de la Escuela Taller y terminados por operarios municipales

Jesús Jiménez

Úbeda

Martes, 28 de julio 2020, 20:57

La alcaldesa Antonia Olivares y la concejal de urbanismo Mari Carmen García visitaron ayer la plaza de toros de la ciudad de Úbeda, donde se está realizando una labor de rehabilitación de parte de la infraestructura. Estas obras fueron iniciadas por los alumnos y monitores de la Escuela Taller, y culminada por miembros de las áreas de mantenimiento y urbanismo del municipio.

Publicidad

Olivares destacó los servicios prestados por los 15 alumnos de la Escuela Taller que, después de una formación teórica de 6 meses, dedicaron medio año a rehabilitar el edifico. Durante el proceso fueron encontradas varias partes de piedra, incluidas algunas bóvedas, que nunca habían sido mostradas al público. Durante todo el proceso se procuró diferenciar la parte histórica de las nuevas construcciones, siguiendo las recomendaciones de los expertos en intervenciones de patrimonio.

En los 6 meses de prácticas los alumnos de la Escuela Taller no pudieron abordar las obras de la parte externa, por lo que los miembros de las áreas de mantenimiento, en coordinación con los de urbanismo, fueron los encargados de concluir esta labor. El objetivo, según la alcaldesa, era ofrecer «una entrada digna» a la plaza para los ubetenses.

En la parte externa de la plaza se han colocado paneles de madera de color rojo, a modo de guiño a los burladeros. La intervención también incluye 2 aseos (uno masculino y otro femenino), con 4 baños cada uno y adaptados a personas con diversidad funcional.

Las labores ya acometidas han supuesto un coste de 80.000 euros al municipio, agotando el presupuesto anual destinado a esta infraestructura. Olivares lamentó que la partida no fuera mayor debido al Covid-19, ya que la pandemia obligó al Ayuntamiento a hacer frente a gastos extraordinarios que salieron «a pulmón» del municipio, para mantener el funcionamiento normal de la ciudad.

Publicidad

La alcaldesa anunció que para el próximo año espera poder concluir la solería, de la que solo falta «poner el suelo» y la colocar la barandilla de las escaleras que llevan a las gradas. Por el momento se ha instalado una baranda provisional con cinta para señalar que es una solución temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad