Borrar
Chirigota 'Tus adorables vesinos'. ROMÁN
Ocho grupos pasaron a la final del concurso de Carnaval

Ocho grupos pasaron a la final del concurso de Carnaval

Al escenario del Teatro Ideal Cinema subirán cuatro comparsas, tres chirigotas y un cuarteto

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 17 de febrero 2020, 19:46

Durante todo el fin de semana resonaron cuplés y pasodobles en el Teatro Ideal Cinema gracias a las dos sesiones de la fase semifinal del concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Úbeda, que celebra su trigésimo séptima edición. Quince grupos pasaron por el escenario en la tarde del sábado y en la del domingo para ofrecer sus repertorios y ganarse un puesto en la final. Fueron cinco grupos locales y diez foráneos, existiendo representación de todas las modalidades. Hubo siete compasas, seis chirigotas y dos cuartetos.

El jurado decidió que ocho pasen a la final, anunciada para el próximo viernes, 21 de febrero, en el mismo espacio escénico a partir de las nueve de la noche. Estarán tres chirigotas, 'Tus adorables vesinos' de Úbeda/Baeza, 'Yo no lo veo Mateo' de Torredonjimeno y 'Los enrollaos' de Guadix; cuatro comparsas, 'La Tribu' de Úbeda, 'Manejando los hilos' de Córdoba, 'El hechizo Beatitudinem' de Úbeda y 'Los esenciales' de Martos; y un cuarteto, 'Este año lo traemos fresco' de Úbeda.

Así, se quedaron fuera el cuarteto 'Por culpa de estar parao cuchá como me he quedao' de Úbeda; las comparsas 'La casualidad' de Linares, 'La maldita comparsa' de Granada y 'Los últimos' de Granada; y las chirigotas 'No venimos a por el oro' de Ibros, 'Por el barrio de la viña… los becarios' de Torredelcampo y 'Esto sí que es una chiri-gota' de Linares.

El jurado estuvo integrado por Tomás Ruiz, Vicente Ruiz, Juan Antonio Cano, José Francisco Medina y Rafael Cayola, conocidos carnavaleros los cuatro primeros y miembro de la Agrupación Coral Ubetense el quinto.

Durante las dos sesiones el teatro solo estuvo ocupado en un tercio de su aforo, aunque los presentes disfrutaron de los distintos repertorios, escuchando atentamente las coplas preparadas por los grupos. Para la final se espera una mayor afluencia de público. Las entradas se pusieron ayer a la venta al precio único de siete euros. Y las que sobraron estarán disponibles el mismo viernes 21 de febrero a partir de las ocho de la tarde en la taquilla del Ideal Cinema.

Tanto en comparsas como en chirigotas, la cuantía de los premios asciende a 2.000 euros el primero, 1.250 el segundo y 900 el tercero. Y en cuartetos es de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente. Además habrá dos premios especiales a la mejor letra sobre Úbeda y a la mejor puesta en escena.

Comparsa 'La Tribu', cuarteto 'Este año lo traemos fresco' y comparsa 'El hechizo Beatitudinem'. ROMÁN
Imagen principal - Comparsa 'La Tribu', cuarteto 'Este año lo traemos fresco' y comparsa 'El hechizo Beatitudinem'.
Imagen secundaria 1 - Comparsa 'La Tribu', cuarteto 'Este año lo traemos fresco' y comparsa 'El hechizo Beatitudinem'.
Imagen secundaria 2 - Comparsa 'La Tribu', cuarteto 'Este año lo traemos fresco' y comparsa 'El hechizo Beatitudinem'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ocho grupos pasaron a la final del concurso de Carnaval