La soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana. / ROMÁN

Ópera y poesía por una buena causa

La soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y la actriz Charo López protagonizaron un recital solidario acompañados por el pianista José Manuel Cuenca

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Objetivo conseguido, y eso que era doble: disfrutar de una velada de ópera y poesía y colaborar con una buena causa. Varios cientos de personas asistieron al recital solidario que protagonizó la soprano Montserrat Martí Caballé acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista José Manuel Cuenca. Los tres se encargaron de la parte musical. Pero es que, además, sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema estuvo la gran actriz Charo López, quien recitó una selección de poemas.

El concierto fue organizado por la Unión de Cofradías con la colaboración de diferentes instituciones, como el Ayuntamiento de Úbeda, así como diversas entidades y empresas. Y tuvo un componente solidario, pues los beneficios obtenidos con la venta de entradas y con las aportaciones de las firmas colaboradoras irán íntegramente a los dos conventos de Úbeda, en concreto de las Clarisas Franciscanas y de las Carmelitas Descalzas. Pudo ser así gracias a que las empresas del sector de la óptica costearon los gastos de los artistas participantes.

Durante la velada sonaron distintos autores, tanto en la parte musical como en la poética, gracias a la maestría de los protagonistas de la noche, quienes recibieron largos y calurosos aplausos tras cada intervención. Hubo momentos realmente emocionantes. Se repitió así el éxito obtenido en 2019, más o menos por estas fechas, en un acto similar.

La actriz Charo López. / ROMÁN