Pablo Tito recoge el premio del Concurso Internacional de Alfarería de La Rambla

Pablo Tito junto al premio y la pieza ganadora./
Pablo Tito junto al premio y la pieza ganadora.

J. JIMÉNEZÚbeda

Pablo Tito recogió en el Museo de Cerámica La Rambla (Córdoba) el primer premio de la 89º edición del prestigioso Concurso Internacional de Alfarería de La Rambla 'Enbarro, con su pieza 'Vaso de la Alhambra con asas caladas'.

El vaso de la Alhambra, símbolo de la pericia y habilidad de los alfareros nazaríes, se trata de una de las obras más majestuosas elaboradas por nuestros antepasados, y Pablo Tito ha conseguido realizar una recreación en cerámica tradicional ubetense de estas obras, utilizando para ello las técnicas de la alfarería tradicional ubetense. El alfarero elaboró su obra en el torno, engobada con tierra del Viso del Marqués con óxido de cobre.

La pieza, con una altura de 109 centímetros de alto y 40 de ancho, presenta una base plana muy estrecha, con un cuerpo globular muy estilizado. Decorada a mano con las técnicas de incisión y calado, posee una gran variedad de motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. A su vez, la franja alta del cuello, de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas de laucería y ataurique.

Este certamen, el más antiguo de esta disciplina artística, pretende aumentar la visibilidad y reconocimiento de este tipo de arte para asegurar su conservación, a la vez que se premia la maestría de los alfareros participantes, provenientes de todos los lugares del mundo.

La Comisión organizadora destacó la gran calidad artística de las obras presentadas, ensalzando la originalidad en las formas, la depuración en las técnicas y la gran variedad de conceptos utilizados. Una vez finalizado el concurso y la entrega de premios, la Comisión inauguró la exposición donde se pueden visitar todas las obras participantes desde el 5 hasta el 18 de agosto en el Museo de la Cerámica de La Rambla, una tradición que se remonta a 1926.