Paco Luis Martos con uno de sus artesonados en forma de cúpula. / ROMÁN

Paco Luis Martos, finalista en los Premios Nacionales de Artesanía

El ubetense, especialista en artesonados mudéjares, es uno de los tres candidatos seleccionados

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El artesano Paco Luis Martos, especialista en artesonados mudéjares, ha sido elegido finalista de la décimo quinta edición de los Premios Nacionales de Artesanía que convoca anualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas.

El ubetense es uno de los tres candidatos seleccionados para el galardón central, el Premio Nacional de Artesanía, que está destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada. Los otros dos son Artesanía en Vidrio J. Sorribes, empresa de Valencia, y Blancafort Orgueners de Montserrat, maestros organeros de Barcelona.

La decisión del jurado se hará pública en el acto de entrega, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que estará presidido por la ministra Reyes Maroto, acompañada del secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco, y la directora general de EOI, Nieves Olivera. Será cuando se sabrá si finalmente Paco Luis Martos consigue el reconocimiento, aunque estar entre los finalistas ya es todo un logro.

Los Premios Nacionales de Artesanía tienen como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Junto al galardón central, al que opta el ubetense, los galardones constan de cuatro categorías (Producto, Emprendimiento, Promociona para Entidades Públicas y Promociona EOI-Fundesarte para Entidades Privadas).

El ubetense, con sus artesonados mudéjares, es el único artesano andaluz que en este 2022 forma parte del listado de candidatos, pues las otras tres representaciones de la comunidad autónoma corresponden a entidades. Se trata de la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural 'Albayzín' de Granada y la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, que optan al Premio Promociona para Entidades Públicas, y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera (Sevilla), que opta al Premio Promociona EOI-Fundesarte para Entidades Privadas.

Desde Fundesarte se ha destacado que Paco Luis Martos ha recuperado el oficio del artesonado mudéjar, tanto realizando nuevos diseños como restaurando y conservando cubiertas del patrimonio histórico nacional. Destaca por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI, en el mercado internacional de estructuras ornamentales artesanas.

Otro de los aspectos que considera relevantes de su trabajo es su especial atención y compromiso con el medio ambiente y la gestión de residuos. No en vano, utiliza maderas con certificados de sostenibilidad o, en su caso, maderas recicladas de derribo, así como barnices al agua y productos naturales que son respetuosos con el medio ambiente. Además, trabaja activamente por la difusión del saber que ha ido acumulando, formando a aprendices en su taller e impartiendo charlas y talleres prácticos por toda España. Sus trabajos pueden verse tanto en lujosas mansiones de la costa oeste estadounidense como en Qatar, Baréin o Dubai y su obra forma parte del Museo de la Memoria de Andalucía.

De Úbeda al mundo

Paco Luis Martos (Úbeda, 1969) se dedica desde principios de la década de los 90 al estudio, diseño y construcción de techos de madera de tipo mudéjar, siguiendo la misma técnica y estilo del arte arquitectónico y ornamental desarrollado en España entre los siglos XIII y XVII. Ya fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 2009 y en 2003 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su contribución a la preservación del oficio artesanal. Asimismo, ostenta el Premio Albayzín que concede el centro del mismo nombre, de Granada, por su labor en la difusión de la conservación del patrimonio y del fomento de la artesanía.

En 2020 recibió el Premio de las Artes de la Construcción, concedido por la fundación norteamericana Richard Driehaus por su aportación clave en la recuperación y revitalización de los artesonados mudéjares, y hace unos meses recogió uno de los Premios a la Artesanía de Andalucía convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en la categoría 'Premio a la Artesanía'. Asimismo, en 2007 quedó finalista del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en reconocimiento a su esfuerzo exportador y, en concreto, por su implantación en los mercados internacionales.

En este sentido, ha llevado el tradicional arte español de techos de madera de estilo mudéjar a Estados Unidos, donde mantiene abierta una delegación en la ciudad de Los Ángeles (Hollywood, Beverly Hills), desde la que atiende a una clientela exclusiva, entre la que se encuentran famosos actores y actrices de la meca del cine.

El ubetense ostenta desde 2011 la Carta de Maestro Artesano que concede la Junta de Andalucía, siendo uno de los artesanos más jóvenes en obtener este reconocimiento. Ha participado en la reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, perteneciente al siglo XII, cuyo proyecto, 'Sigena, la magia de un sueño', fue galardonado con el premio Hispania Nostra en 2019.

Martos es asesor de técnicos y arquitectos en la redacción de proyectos que incluyen el artesonado mudéjar como elemento constructivo. También participa como conferenciante en foros de patrimonio histórico y cultural, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.