El Parador de Úbeda cuenta ya con un Punto Violeta
Se trata de un espacio de información y sensibilización frente a la violencia machista que se pone al servicio de las víctimas y de su entorno
Jesús Jiménez
Jaén
Viernes, 12 de septiembre 2025, 18:03
El Parador de Úbeda cuenta desde este viernes con un Punto Violeta, un espacio de información y sensibilización frente a la violencia machista que se pone al servicio de las víctimas y de su entorno. La iniciativa forma parte del protocolo entre el Ministerio de Igualdad y Paradores de Turismo, mediante el que la cadena hotelera pública se compromete a colaborar en la difusión de los recursos disponibles y a ofrecer sus establecimientos como lugares seguros.
Publicidad
El acto, celebrado en las instalaciones ubetenses, ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad de Úbeda, Toni Olivares, el secretario general de Paradores, Ricardo Mar, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender de forma masiva el compromiso social y la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.
Fernández ha resaltado que «con esta medida contribuimos a construir una sociedad comprometida frente a la violencia machista, favoreciendo la prevención, detección y atención a las víctimas, así como la derivación a los recursos especializados cuando sea necesario».
Publicidad
Por su parte, el secretario general de Paradores, Ricardo Mar Ruipérez, ha subrayado que «como empresa pública tenemos la responsabilidad de ser un agente de cambio y de contribuir activamente a la erradicación de esta lacra social, ofreciendo nuestros espacios como lugares de ayuda, información y sensibilización».
Obras
Además, las autoridades han visitado la conclusión de las obras de conservación y restauración del Parador de Úbeda, que se adjudicaron hace poco más de un año y que han finalizado este verano. El subdelegado ha detallado que la intervención ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, destinada a distintas actuaciones como la puesta en valor y limpieza de las dos fachadas principales del parador, así como la eliminación de humedades en el patio renacentista, junto con la restauración de elementos singulares como la fuente central.
Publicidad
A ello se suma una importante inversión por parte de Paradores, con otros casi 870.000 euros, destinada a una redecoración integral del interior, que transformará habitaciones, salones y espacios comunes para adaptarlos a las tendencias actuales y ofrecer a los clientes una experiencia más moderna, confortable y atractiva.
La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha puesto en valor la finalización de la intervención en la fachada del Parador, que ha permitido solventar los problemas de humedad que presentaba y, al mismo tiempo, realzar la belleza arquitectónica del edificio.
Publicidad
«Se ha devuelto todo su esplendor a una fachada espectacular que forma parte de un enclave único como es la Plaza Vázquez de Molina, uno de los espacios más hermosos del mundo, protegido por la Unesco como zona de valor universal y excepcional», ha señalado la regidora.
Finalmente, también se ha presentado en Úbeda el innovador proyecto 'Descubre Paradores' que permite conocer de manera accesible, entretenida y rigurosa el valor patrimonial de algunos de los Paradores más emblemáticos de red a través de un recorrido digital y guiado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión