La calle ha sido cubierta provisionalmente después de que fuera levantada hace unas semanas.

Paralizadas las obras de la calle Juan Montilla por abandono de la empresa

El Ayuntamiento ha cubierto la calle de forma provisional y procederá a incautar la fianza, pidiendo además daños y perjuicios

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 20:27

Las obras de la calle Juan Montilla, que discurre por un lateral del Palacio Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento), se han visto paralizadas por el abandono de la empresa que las estaba ejecutando, ante lo cual, dado que la vía estaba totalmente levantada, el Consistorio la ha cubierto provisionalmente hasta que pueda encontrar una solución que lleve a buen término esta intervención en pleno casco histórico.

Publicidad

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, explicó que, con fecha 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Úbeda ha incoado un expediente de resolución del contrato con la empresa adjudicataria por dos «gravísimas» razones. Por un lado porque la empresa acumula un retraso «importantísimo» en la ejecución de las obras, «por causas imputables exclusivamente a su pésima gestión». Y por otro lado, porque «ha paralizado los trabajos y abandonado las obras».

Ante esta situación el Consistorio procederá a incautar la fianza, pidiendo además daños y perjuicios a la empresa. Asimismo se abrirá un expediente para que esta empresa tenga prohibición para contratar con cualquier administración, al menos durante un año. La edil de Urbanismo y Obras detalló que la empresa, en el momento de la licitación, cumplía todos los requisitos de solvencia técnica y económica, y no incurría en baja desproporcionada.

Por otro lado, García comentó que en la calle Juan Montilla se han realizado trabajos de emergencia, extendiendo una solera de hormigón provisional para proteger las cimentaciones de los edificios colindantes, sobre todo el Palacio Vázquez de Molina, y garantizar un acceso seguro y en condiciones de higiene para los residentes, hasta que se adjudiquen las obras a otra nueva empresa, lo cual requiere diferentes trámites.

Desde el Ayuntamiento se agradeció la comprensión de los ciudadanos y vecinos del lugar, por las molestias ocasionadas en la mañana del pasado día 24 durante la aplicación de la solera de hormigón, aunque dijo entender que son un mal menor en comparación con el grave problema que ha generado la empresa adjudicataria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad