El Parlamento pide por unanimidad el arreglo «urgente» de la A-401 entre Úbeda y Jódar

Imagen de archivo de un accidente den la A-401./ROMÁN
Imagen de archivo de un accidente den la A-401. / ROMÁN

Todos los grupos con representación aprobaron la proposición no de Ley (PNL) defendida por Adelante Andalucía para evitar más accidentes

EUROPA PRESSÚbeda

Todos los grupos con representación en el Parlamento Andaluz aprobaron la proposición no de Ley (PNL) defendida por Adelante Andalucía para el arreglo «urgente» de la A-401, la carretera autonómica que une los municipios de Úbeda y Jódar y en la que en noviembre de 2018 perdieron la vida cuatro jóvenes galdurienses, de entre 17 y 19 años.

La PNL se debatió en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y contó con el respaldo masivo de todos los grupos después de que PP y Ciudadanos incluyeran enmiendas que no modifican el sentido de la iniciativa.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, mostró su satisfacción por el resultado, al tiempo que dijo confiar en que lo aprobado se ejecute a la mayor brevedad posible para así «poner todos los medios y evitar que esta carretera siga generando tragedias y llevándose vidas por delante».

La A-401 tiene algo más de 82 kilómetros y soporta un tránsito total diario de más de 1.900 vehículos, de los cuales un 4% son vehículos pesados, cifras que se incrementan notablemente en la temporada de recolección de la aceituna ya que vehículos todo terreno, camiones y tractores con y sin remolque la utilizan sistemáticamente.

Esta carretera es una de las principales vías de comunicación entre la comarca de La Loma (Jaén) y la comarca de los Montes Orientales (Granada) y representa un importante canal de comunicación entre ambas, formando parte de la red autonómica de carreteras.

Los acuerdos adoptados en la comisión, y ya con las enmiendas aplicadas, contemplan «tomar en consideración la urgente reparación y mantenimiento de la carretera A-401, así como la mejora de la adherencia de la carretera y reparación del firme, y la revisión y adecuación de las señales verticales, en especial en el tramo de concentración de accidentes situado entre los kilómetros 6 y 7 de dicha carretera».

Se incluye igualmente la protección de las laderas contiguas a la vía con el fin de evitar el deslizamiento de materiales que ocupen la carretera y pongan en riesgo la circulación y la vida de las personas.

Previo dictamen favorable de los servicios técnicos competentes, se pondrán en marcha «de forma inmediata» todas las actuaciones precisas para que en los tramos de la carretera A-401 donde existen tres carriles de circulación y doble sentido sean pintadas líneas continuas en sentido descendente, impidiendo así que el carril central pueda ser utilizado para ambos sentidos.

También se articularán las medidas necesarias para que los kilómetros 6 y 7 de la A-401 sean considerados como «puntos negros» o «tramo de concentración de accidentes», según proceda, y «se instalen, amplíen, mejoren y renueven, en dichos tramos, señales verticales y horizontales de limitación de velocidad para advertir a los conductores del peligro existente, según normativa legar y reglamentaria vigente».

Otro de los acuerdos es declarar de emergencia las obras de reparación del tramo en que se produjo a finales de noviembre el accidente que causó la muerte a los cuatro jóvenes de Jódar. Por último, todos los grupos dieron su visto bueno a que con cargo a la correspondiente partida presupuestaria de los próximos presupuestos de Andalucía 2020 se elabore el estudio necesario para la completa renovación y mejora de todos los tramos de la A-401.