El parque de la avenida Ciudad de Linares está al 50% de su ejecución total

Estado actual de las obras./
Estado actual de las obras.

La intervención pretende reurbanizar, completar de mobiliario urbano y reconfigurar esta zona ubicada en una de las entradas a Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, visitó las obras que se están acometiendo en el parque situado en la avenida Ciudad de Linares y que se enmarcan dentro del plan de arreglo de parques de la localidad. El presupuesto de inversión ronda los 60.000 euros, cantidad financiada por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.

Estas obras responden a una necesidad de conservación y mantenimiento de los parques públicos, con el objetivo de reurbanizar, completar y reconfigurar estos espacios públicos, tan utilizados por la ciudadanía. «Este es uno de los parques que entraron dentro de ese plan específico y está casi al 50% de su ejecución», indicó García Ruiz.

En este sentido, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras resaltó que este parque, a la entrada de la ciudad, presentaba un avanzado estado de deterioro y, por esta razón, el equipo de gobierno decidió actuar y mejorar su imagen, más teniendo en cuenta su emplazamiento y su amplia área de influencia.

En cuanto a la intervención, contempla la mejora de equipamiento, reordenación de la zona de juegos y esparcimiento, instalación de nuevos juegos infantiles diferenciados por edades, renovación de las instalaciones de servicios públicos (luminarias de bajo consumo, saneamiento, riego, etcétera) y creación de una zona de sombra en el área de tránsito peatonal, mediante la sustitución de cuatro árboles enfermos y la plantación de trece nuevos. En definitiva, una actuación en 1.900 metros cuadrados.

En esta obra se ha pensado en la accesibilidad de las infraestructuras urbanas y la propia circulación peatonal, para lo que se ha instalado un nuevo paso de peatones, haciendo más seguro el tránsito y acceso al parque. Ante esta nueva situación, el edil aclaró que la parada de autobús urbano se desplazará hacia la derecha de la acera, con la intención de que no se convierta en un obstáculo para los peatones que utilicen el paso de cebra.

Por otro lado, el área de enchinado que anteriormente presentaba el parque, será sustituida por pavimento de caucho, que pretende absorber mejor los impactos en las zonas de juegos infantiles. En cuanto a estas últimas, el edil concretó que estarán equipadas de juegos combinados, balancines y columpios, todo separado por edades y acotado por una valla metálica de colores.

Y pensando en los aficionados a la bicicleta, se ha previsto alargar cien metros el carril bici, continuando esta vía para ciclistas que hasta la fecha se cortaba a la altura del centro comercial. El edil dijo estar convencido de que esta nueva intervención dará un giro «totalmente» a esta entrada de la ciudad y logrará un parque «mucho más cómodo, mucho más funcional y mucho más accesible», objetivos principales de esta intervención.

Temas

Úbeda