El Parque Norte acogió la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Colocación de nidos en el Parque Norte./
Colocación de nidos en el Parque Norte.

Hubo charlas, talleres temáticos y exposiciones para concienciar sobre la importancia de conservar el entorno más cercano

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Parque Norte acogió diferentes actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El numeroso público asistente pudo disfrutar de talleres con diversas temáticas como compostaje, pérdida de suelo, apicultura, jardinería en maceta, reciclaje, cajas nido o hábitos de consumo sostenible. Hubo otras propuestas como una exposición sobre fauna y conservación de los ecosistemas, una charla sobre el medio ambiente y la conservación de mamíferos y aves o un vuelo demostrativo de aves rapaces.

También se contó con la colaboración de las protectoras de animales Felican y Gatetes, que montaron un stand para incidir en la tenencia responsable de perros y gatos, así como para promocionar su adopción, ofreciendo igualmente merchandising para recaudar fondos que ayuden a seguir con la labor diaria que estas asociaciones desarrollan.

Durante la tarde también hubo hinchables, pintacaras, globoflexia y juegos tradicionales. Y gracias a la colaboración entre Gestiones Medioambientales del Sur SCA y el Ayuntamiento de Úbeda, por el Parque Norte se distribuyeron diferentes cajas de nidos para aves insectívoras, que fueron construidas durante la tarde y que los bomberos de la localidad colocaron en distintos árboles.

Al final de la jornada los participantes fueron obsequiados con una planta aromática, un dispensador para las bolsas de recogida de excrementos y una botella de agua para eliminar las micciones de las mascotas.

En esta celebración en la que fue protagonista el medio ambiente participaron la Diputación Provincial de Jaén, Felican, Gatetes, SIECE, Gestión Medioambiental del Sur SCA, los agentes del área municipal de Medio Ambiente y los Bomberos de Úbeda.

La concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, señaló que desde hace tres años el gobierno local viene intensificando las acciones para la conmemoración de este día, con la idea de acercarlo más a la ciudadanía. La intención con esta programación fue crear conciencia y sensibilidad «para que todos entendamos que es muy importante mantener y conservar nuestro entorno», dijo.