El párroco de Santa Eulalia no permite procesionar la imagen de San Isidro

Vecinas de Santa Eulalia durante las fiestas ante la imagen de San Isidro./
Vecinas de Santa Eulalia durante las fiestas ante la imagen de San Isidro.

Los vecinos de la pedanía ubetense mostraron su malestar por no poder desarrollar el tradicional acto con el que le piden al santo una buena cosecha

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Vecinos de Santa Eulalia, pedanía dependiente de Úbeda, denunciaron públicamente que les hayan «prohibido» procesionar la imagen de San Isidro Labrador por las calles de la aldea con motivo de su festividad, que se celebra este miércoles, y en torno a la cual se vienen desarrollando diferentes actividades desde el pasado fin de semana. Con una mezcla de tristeza e indignación criticaron que no les dejen este año cumplir con una tradición tan arraigada en la población alrededor del patrón de los agricultores.

No pudieron procesionar en la tarde del pasado domingo, tal y como estaba previsto, para hacerle a San Isidro el tradicional «lavado de cara en el pilar». Ni podrán hacerlo en la tarde de este miércoles, día de su fiesta, cuando se suele pasear la imagen por la aldea y se la coloca mirando hacia el campo para pedirle una buena cosecha venidera.

Según aseguraron los vecinos, a pesar de solicitarlo en varias ocasiones desde la comisión de festejos de Santa Eulalia, aludiendo a que es un acto tradicional, el párroco, diciendo hablar en nombre del Obispado, les ha dado siempre una negativa. Al parecer, desde hace unos años el asunto sale a relucir, pues el sacerdote viene indicando que es preciso crear un grupo parroquial en torno a San Isidro para poder desarrollar este tipo de actos. Aunque nunca se había impedido tajantemente la procesión, hasta ahora.

Los vecinos contaron que, ante la inmediatez de las fiestas, le propusieron al párroco seguir este año según lo previsto y resolver la situación para el año que viene. Pero la decisión de no abrir las puertas de la iglesia para el inicio del desfile ya estaba tomada. Incluso afirmaron que alertó a la Guardia Civil para que interviniera por si los lugareños tomaban la decisión de sacar al santo por su cuenta y riesgo, mostrándose dispuesto a denunciarlos por la profanación del templo. Esto incrementó el cabreo.

Así las cosas, a las ocho y media de la tarde de este miércoles, los habitantes de Santa Eulalia y fieles de San Isidro Labrador se concentrarán ante la iglesia de la aldea para iniciar la procesión. Como existe orden de que no se abran las puertas del templo, tienen previsto realizar la procesión solo con el estandarte y con el acompañamiento de la banda de música, cuya presencia estaba previamente apalabrada.

Respuesta del Obispado

El Obispado de Jaén, por su parte, remitió un comunicado en el calificó de «falsas» las manifestaciones de los vecinos y aseguró que «en ningún caso» ha prohibido la procesión de San Isidro, pues «ha sido una decisión del párroco de Santa Eulalia». Una medida que se debe a que, «durante años», ha pedido a los habitantes del pueblo que «regularicen la devoción» al patrón de los agricultores, según la normativa diocesana, pero «este hecho en ningún caso se ha producido.

Según el Obispado, el párroco avisó «con antelación suficiente» de la necesidad de crear un grupo parroquial de San Isidro, sin que se haya creado hasta la fecha. Y finaliza recordando que «las devociones a los santos patronos de las distintas localidades deben unir en comunión con la Iglesia a los fieles cristianos, y nunca separar o dividir».