'Los Lobos' durante la tertulia. / ROMÁN

La parte más sensible de 'Los Lobos'

Participaron en una tertulia poética enmarcada en las Jornadas 'Sabina por aquí'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Continúan desarrollándose las Jornadas 'Sabina por aquí' que organiza el colectivo Peor para el Sol y que hasta el próximo 10 de septiembre celebran su novena convocatoria ofreciendo exposiciones, conferencias, recitales de poesía y música, mucha música en directo.

Tras el concierto y la exposición inaugurales, la iglesia de San Lorenzo acogió en la tarde del pasado jueves la tertulia poética 'Versos roba(2)', en la que el conocido ubetense Alberto Sanfrutos y sus compañeros televisivos de 'Los Lobos' (Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Manu Zapata), históricos ganadores del concurso 'Boom', compartieron ante el público los poemas de sus escritores favoritos.

Autores más conocidos se fueron intercalando con otros que los asistentes pudieron descubrir por voz de estos cuatro protagonistas, que mostraron su lado más sensible y humano. Especialmente emotivo fue el momento en el que Valentín leyó versos escritos por su padre, Gonzalo Ferrero, quien nunca llegó a verlos publicados.

'De lo cantado y sus márgenes'

Por otro lado, en el marco de la colaboración del colectivo Peor para el Sol con la UNED a través del ciclo 'De lo cantado y sus márgenes VI', habrá dos conferencias y un concierto. Las charlas, inicialmente anunciadas en la sede de la UNED, han cambiado su ubicación al Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar', en ambos casos a las ocho de la tarde. Por un lado, el 5 de septiembre se contará con Javier Soto Zaragoza, profesor e investigador predoctoral de la Universidad de Almería con un extenso currículo en estudios de lengua y literatura. Abordará la canción de autor desde la literatura y la semiótica. Y por otro lado, el 6 de septiembre intervendrá Francisca Noguerol, catedrática en la Universidad de Salamanca y académica en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien ofrecerá una ponencia sobre Luis Eduardo Aute y su obra.

Ese mismo día, una vez finalizada la conferencia, a las nueve y media de la noche y en la iglesia de San Lorenzo, Rita Payés, jovencísima trombonista y cantante, hará una parada en Úbeda para ofrecer un concierto dentro de su gira 'Como la piel Europe tour 2022', gracias a la cual pasará por trece países europeos.