Alberto Román
Úbeda
Domingo, 2 de mayo 2021, 21:36
El centro cultural Hospital de Santiago acoge en estos días la exposición denominada 'Las habitaciones del emperador. Hipótesis visual de las pinturas murales de las habitaciones de Carlos V en la Alhambra'. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el día 4 de junio, viene a mostrar la hipótesis de cómo pudieron ser las pinturas murales que decoraron la estancias privadas del emperador y que hoy se conocen como las salas de las frutas. Un trabajo que se ha realizado a partir de los vestigios que quedaban de las pinturas murales en dichas estancias.
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La exposición tiene un significado especial para la ciudad ubetense, no solo por su calidad, sino por el vínculo que Úbeda mantuvo tanto con el monarca como con los pintores italianos autores de los murales presentados, Julio Aquiles y Alejandro Mainer, que realizaron dicho trabajo entre 1534 y 1537. Se formaron en los talleres de Rafael Sanzio y llegaron de la mano de Francisco de los Cobos, ubetense y secretario de Carlos V, para pintar sus estancias privadas en Valladolid y Úbeda. Y finalmente, Julio de Aquiles acabó estableciéndose en Úbeda, pues se casó con una vecina del municipio. Incluso murió y fue enterrado en Úbeda.
Esta muestra ya estuvo expuesta en el Palacio de Carlos V y está subvencionada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, gracias a los fondos concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, actuando como colaboradora del proyecto la Universidad de Granada. El proyecto ha tardado tres años en madurarse y comenzó en 2017. La comisaria de la exposición es la doctora en Bellas Artes de la Universidad de Granada, Asunción Jódar, al frente de un equipo formado por Manuel Bru, Alejandro García, Ricardo Marín, Pepa Mora, María Isabel Puerto y Miguel Ángel Vázquez.
Para conocer más sobre esta exposición y a modo de actividad complementaria, se solicitó la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura, con la intención de llevar a cabo un ciclo de conferencias coincidiendo con la inauguración que fue coordinado por el presidente del colectivo e historiador del arte, José Miguel Gámez Salas. El ciclo 'La obra de Julio de Aquiles en Úbeda y Granada' se compuso de tres ponencias que se desarrollaron en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.
La primera, el pasado viernes, corrió a cargo de Asunción Jódar y Ricardo Marín y llevó por título 'Reinterpretación e hipótesis visual de los dibujos de Julio de Aquiles y Alejandro Mainer'. Y el sábado tuvo lugar la segunda jornada, en la que se disfrutó de dos ponencias. En la primera estuvo al frente José Miguel Gámez Salas, quien habló sobre 'El legado artístico de Julio de Aquiles en la ciudad de Úbeda'. Y la segunda ponencia fue expuesta por María Isabel Puerto Fernández, quien se centró en la simbología, color y forma de los frescos murales realizados por Julio de Aquiles en el Peinador de la Reina.
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