Peor para el Sol anima al alumnado de Bachillerato a escribir versos que hagan levantar la mirada

Versos colgados de un balcón en una anterior edición./ROMÁN
Versos colgados de un balcón en una anterior edición. / ROMÁN

Como parte de la actividad 'Dímelo en la calle', las mejores estrofas serán colgadas en balcones del casco antiguo junto a las de Sabina y otros conocidos autores

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El colectivo Peor para el Sol de Úbeda está trabajando ya en el esquema de la próxima edición de las Jornadas 'Sabina por aquí', la número seis, que un año más se desarrollará durante la primera quincena de septiembre con diversas actividades en torno a la figura, obra e influencia de Joaquín Sabina. Dar participación a distintos sectores y colectivos ubetenses sigue siendo uno de los objetivos y para contar con los centros docentes de la localidad se ha abierto la propuesta denominada 'Dímelo en la calle', en la que tendrá cabida el alumnado de Bachillerato, buscando así su acercamiento a la poesía.

'Dímelo en la calle', que alude al titulo del disco publicado por Sabina en 2002, es una actividad poética y callejera que nació en el marco de las jornadas sabineras. Se trata de una selección de estrofas poéticas, de no más de seis versos (por razones de espacio y visibilidad), escritas sobre unas pancartas que son colocadas durante varias semanas en balcones de casas particulares, palacios, instituciones, hoteles... ubicados en el casco antiguo de ciudad, principalmente. Se busca que estos versos hagan levantar la mirada, no solo en sentido estricto sino también en cierto sentido literario, en busca del placentero ejercicio de su lectura.

En la segunda edición de las jornadas, en septiembre de 2015, primera ocasión en la que se inició esta actividad, todos los textos poéticos plasmado en estas pancartas pertenecieron a la serie de 'brindis' que Joaquín Sabina venía publicando entonces, y siguió haciendo hasta 2017, en la revista TintaLibre. Después se incorporaron a este paisaje estrofas de los poetas y cantautores que estaban pasando por las jornadas, como Luis García Montero, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Ángeles Mora, Javier Ruibal o Pedro Guerra.

Y ahora se quiere dar participación a los alumnos de Bachillerato, buscando animarles a escribir poesía pero también a leer a grandes poetas en busca de inspiración. Una actividad que desde Peor para el Sol consideran interesante para los centros educativos. De esta forma, piden estrofas compuestas por dos, tres, cuatro o cinco versos; con rima libre, asonante o consonante; versos de arte mayor o menor; y de temática libre.

Una vez que el alumnado participante componga estrofas que cumplan estas condiciones, el profesorado de Lengua y Literatura seleccionará las dos que considere mejores, las cuales pasarán a formar parte del total de las que se colgarán en las pancartas una vez conocidas por la organización de las jornadas. A cambio, el centro docente recibirá un abono para poder asistir a todas las actividades programadas en la sexta edición en señal de agradecimiento por la participación en esta propuesta.