Pequeños cocineros y embajadores del aceite de oliva virgen extra

Los finalistas tras la entrega de premios./
Los finalistas tras la entrega de premios.

Seis finalistas participaron en el concurso de cocina infantil Pequechef del AOVE

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Entre las actividades que complementaron la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda el pasado fin de semana, por tercer año el Centro Olivar y Aceite desarrolló el concurso de cocina infantil Pequechef del AOVE, dirigido a los más pequeños de la casa, de entre 7 y 12 años. Su objetivo es que el sector más joven de la población conozca, utilice y valore el aceite de oliva virgen extra.

Seis finalistas, elegidos de entre 23 menores inscritos, elaboraron sus recetas. Se trató de María Díaz, Lucía Madueño, Juan Pedro García, Ana Casas y las hermanas Lourdes y Carmen Salazar, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Tuvieron que preparar sus platos ante un jurado experto.

Finalmente, María Díaz obtuvo el gran premio Pequechef 2019 con sus 'Delicias de AOVE, chocolate y frutos rojos', un bizcocho con hojas de olivo de chocolate y almendras y un batido de frutas del tiempo con AOVE.

El resto de participantes se repartieron otros galardones contemplados en el concurso. Ana Casas se llevó el correspondiente a la receta más saludable con un 'Solomillo al Pedro Ximénez y pipirrana'; Lucía Madueño el de la mejor receta con aceite de oliva virgen extra con unos 'Medallones de pollo en escabeche de cúrcuma, con brotes tiernos, frutos secos, vinagreta a la miel y AOVE'; y Carmen Salazar el de la receta mejor explicada con una 'Corona de patata bañada en oro con gambas al pil pil'.

Por otro lado, Lourdes Salazar fue la cocinera más ordenada tras elaborar una pasta con vinagreta de AOVE, hierbas aromáticas, tomate cherry y huevas de salmón, plato al que denominó 'Frescura de La Loma con vinagreta de AOVE'; y Juan Pedro García recibió el premio a la receta más original gracias a una 'Crema tibia de espárragos blancos con berberechos' y una 'Casita de chocolate con AOVE'.

El jurado estuvo compuesto por la chef freelance Manuela Monsalve; Montserrat de la Torre, jefa de cocina del restaurante Cantina La Estación; el concejal de Juventud, Diego Cano; el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez; el presidente de la Asociación Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén 'El Dornillo', Juan Infante; y la directora operativa de Oleícola Jaén, Carmen Morillo. Y para la presentación se contó con la ganadora de la anterior edición, Rocío Díaz.

El certamen, impulsado por Olivar y Aceite, contó con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén, además de tener como patrocinador a Oleícola Jaén, que puso sus aceites al servicio de los finalistas para que cocinaran con sus distintas variedades.

Asimismo, muchas casas comerciales se sumaron a esta iniciativa donando productos y artículos que fueron entregados a los finalistas. Se trató de Cumbres del Segura, Cosmética Notaliv, Carrefour Úbeda, Don Juguetón, Comercial Biedma, Deportes Biedma, Librería Papelería Studio y Carlín Papelería. También destacó la participación especial de Cabello x Mure, estudio de diseño que realizó el logotipo del concurso.