José Paparicio y Mari Tere Ortiz.

La periodista Mari Tere Ortiz recibirá la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo

Además, en el acto por el día de la Constitución, el profesor José Aparicio será nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La última comisión informativa de Cultura, Turismo, Festejos, Deportes, Educación y Juventud aprobó por unanimidad la propuesta de reconocimientos institucionales que se entregarán en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, previsto para el próximo día 2 de diciembre, viernes, a las ocho de la tarde en el Auditorio del Hospital de Santiago. En concreto, se otorgará la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, a la recordada y querida periodista Mari Teresa Ortiz Fernández y se nombrará Hijo Adoptivo de Úbeda a José Aparicio Lozano.

«Como es costumbre, en la celebración de esa fecha tan importante y transcendental para la sociedad española, el Ayuntamiento siempre aprovecha para reconocer la trayectoria de personas físicas o jurídicas por sus méritos excepcionales, servicios destacados o trabajos valiosos en el ámbito administrativo, cultural, científico, político, artístico, social, económico, humanitario, vecinal, moral o material, con aportaciones singulares en orden al progreso de Úbeda», destacó la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez.

Respecto a la Medalla de Oro a título póstumo a la ubetense María Teresa Ortiz Fernández, comunicadora que ejerció su labor informativa desde los micrófonos de Radio Úbeda y Diez TV, la edil aseguró que «muchos de nosotros la añoramos y la recordamos con gran cariño, y nos encantaría tenerla entre nosotros para seguir disfrutando de su presencia, compartiendo momentos con ella».

Mari Tere, como la llamaban, lamentablemente vio apagada su voz, esa que despertaba al radioyente con las primeras noticias del día, el 19 de octubre de 2017, una pérdida que conmocionó a la sociedad ubetense. «Tenía una manera de ser y hacer periodismo que no dejaba indiferente a nadie, lo que la convertía en una gran profesional, comprometida con su ciudad, y así lo demostraba en cada una de sus entrevistas, por lo que se ganó el corazón de los ubetenses y del resto de habitantes de La Loma», añadió.

Tenía un estilo propio a la hora de ejercer su profesión, se interesaba por llenar de contenido de calidad los programas que conducía pero, sobre todo, «ponía pasión en lo que hacía» y eso calaba al público. «Desde el Ayuntamiento de Úbeda valoramos mucho su manera de interesarse y adentrarse en la vida de la sociedad ubetense y sus costumbres de índole cultural, festiva, social, religiosa, etcétera, para que siempre se mantuvieran vivas», dijo Rodríguez.

Por todo ello, el Consistorio ubetense ha querido reconocer su especial contribución a la divulgación de la información y su labor para que la ciudadanía de Úbeda y la comarca tuviera constancia de los acontecimientos más relevantes que suceden en el día a día.

Pepe Aparicio

El otro homenajeado en el acto institucional por el día de la Constitución Española será José Aparicio, Pepe Aparicio, quien será nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda gracias a su trayectoria en el ámbito de la docencia y su estrecha relación con el mundo del deporte, especialmente en la disciplina de atletismo.

Como resaltó el concejal de Deportes y Educación, Pedro Jesús López, José Aparicio nació en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), pero desde hace décadas tiene una gran relación con el municipio ubetense, gracias a la educación, ya que ha sido profesor en el Colegio del Cristo del Gallo, CEIP Virgen de Guadalupe, CEIP Matemático Gallego Díaz, CEIP Santísima Trinidad e IES San Juan de la Cruz. «Ha formado a numerosas generaciones de ubetenses que le recuerdan con un enorme cariño, y precisamente yo soy uno de esos alumnos», comentó el edil.

El deporte también ha sido un ámbito en el que el próximo Hijo Adoptivo ha sido conocido y valorado en la ciudad. «Fue un pionero en la promoción del atletismo en Úbeda, fundó el Club de Atletismo Renacimiento y fue el propulsor de la carrera más antigua que tenemos, la Carrera Popular Antonio Gutiérrez 'El Viejo'», explicó.

Además, José Aparicio cuenta con un palmarés digno de elogio y muy meritorio. Por destacar algunos logros, ha sido campeón de Andalucía de cross en 1.500 metros, 5.000 metros y media maratón, y ha conseguido numerosos títulos ya como deportista senior. «Es muy difícil que alguien pueda conseguir equipararse, sobre todo en títulos logrados en estas edades avanzadas», puntualizó.

Con este reconocimiento no solo se valoran sus méritos individuales, sino también, y sobre todo, que Aparicio ha realizado una gran labor para motivar en la práctica deportiva, desde edades muy tempranas, a los menores de la ciudad. Todos estos son solo algunos de los motivos que le hacen digno de ser nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda. «Me consta que está muy emocionado por la concesión, y toda su familia también», finalizó.