Acto dedicado a los mayores en el ferial. / ROMÁN

Las personas mayores celebraron su día especial en la feria

El centro multiusos del recinto ferial acogió una fiesta con actuaciones musicales y actividades lúdicas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Todos los años se les venía invitando a una comida en la caseta municipal, con posterior baile, pero esta vez no pudo ser debido a la actual situación y a las normas aplicadas a las fiestas. No obstante, las personas mayores también tuvieron su espacio en el recinto ferial, con una cita pensada especialmente para ellas y en la que se tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad.

Se desarrolló anoche, coincidiendo además con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, y tuvo lugar en el centro multiusos (antiguo concesionario) al que el Ayuntamiento lleva meses dándole utilidad. La fiesta fue organizada gracias a la colaboración entre el área de Mayores y la Concejalía de Festejos, y supuso un acto de reconocimiento, con actividades lúdicas, dirigido expresamente a este colectivo al que la pandemia tanto le ha cambiado el ritmo de vida.

Quizá por ello, y por muchos miedos que de forma responsable aún se mantienen, de las 500 invitaciones gratuitas disponibles, con su correspondiente reserva de silla, solo 300 fueron retiradas previamente. No obstante, durante la velada se permitió incorporarse a quienes llegaron sin invitación.

Los asistentes pudieron así dar un paseo por el recinto ferial, que de otra forma quizá no hubieran pisado, y disfrutar de este acto en el que hubo diferentes actuaciones musicales, como la del coro Romeros de Santiago y los artistas Antonio Ródenas y Cristina Romera. De esta forma, tras un jueves muy tranquilo, el ferial retomó ayer viernes cierta actividad, con numerosas familias en torno a las atracciones instaladas junto a algunos bares de comida y otros puestos.

Otras propuestas

Respeto a la programación, en el apartado infantil que se viene desarrollando en el patio trasero del Hospital de Santiago, en la tarde de ayer se pudo disfrutar de una representación muy particular del cuento 'Blancanieves' a cargo de la compañía de teatro La Paca, que hizo reír a grandes y pequeños, lanzando a la vez mensajes relacionados con el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

Y dentro del apartado cultural del auditorio del Hospital de Santiago, anoche continuó la segunda edición del Festival Flamenco 'Ciudad de Úbeda', en este caso con Miguel de Tena y Pedro 'el Granaino' al cante y Patrocinio Hijo a la guitarra. El concierto fue organizado por la Asociación Cultural Flamenca de Úbeda, que anda revitalizando la afición en la localidad.

Para hoy

- 10:00: Andalucía Tenis Tour. XVI Torneo de Tenis 'Alcaldesa de Úbeda' en el Complejo Polideportivo Municipal 'El Viejo'.

- 10:00: IV Trofeo de Feria de Veteranos 'San Miguel', que enfrentará al Linares C.F. y al Úbeda C.F. Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Cruz'.

- 12:30: Programación infantil del patio trasero del Hospital de Santiago. 'Los músicos de Bremen' de la compañía Esphera Teatro. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 17:30: Plaza de Toros de San Nicasio. Corrida de rejones para las máximas figuras del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza, que lidiarán toros de la ganadería de Fermín Bohórquez.

- 18:30: Programación infantil del patio trasero del Hospital de Santiago. 'La bella y la bestia' a cargo de la compañía Teatro La Paca. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 20:00: Programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago. XXIII Certamen Nacional de Tunas «'Andrés de Vandelvira'. Organiza la Tuna de la UNED de Úbeda. Entrada: 3 euros. Venta de entradas una hora antes en la taquilla del Hospital de Santiago.

- 20:30: Muestra de Teatro de Otoño en el Teatro Ideal Cinema. 'Trash! The Percussion Comedy Show' a cargo de Yllana y Töthem.

Antonio Ródenas, coro Romeros de Santiago y representación de 'Blancanieves'. / ROMÁN