Plácido Domingo.

Plácido Domingo y Pat Metheny actuarán en Úbeda el próximo año

El tenor inaugurará el Festival Internacional de Música y Danza y el guitarrista abrirá Úbeda Soundtrack Festival

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Plácido Domingo y Pat Metheny actuarán en Úbeda el próximo año 2020. El tenor ofrecerá un concierto extraordinario en la plaza de toros el 3 de mayo, a las nueve de la noche, para inaugurar el XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' con un recital en el que estará acompañado por una orquesta sinfónica. Y el mítico guitarrista llegará al patio del Hospital de Santiago el 19 de junio, a las diez de la noche, con la gira de su proyecto Pat Metheny Side Eye y abriendo Úbeda Soundtrack Festival.

Sus espectáculos se añaden a los ya anunciados de Diego 'El Cigala' con Jaime Calabuch, Dulce Pontes con Daniel Casares, la Orquesta Ciudad de Granada con 'Tomatito', Marina Heredia con Farruquito, Nuria Espert con La Tempestad, la Compañía Nacional de Danza y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este avance de la programación se hace para ir generando expectación y vender entradas durante las navidades, al entender desde la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora de ambos festivales, que la cultura es un magnífico regalo.

Plácido Domingo es una de las grandes voces que quedaban por sonar en ciclo musical de la primavera ubetense, por donde ya pasaron en ediciones anteriores figuras como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o José Carreras. A punto de cumplir 79 años, en los últimos días el tenor fue homenajeado y ovacionado por el público durante casi veinte minutos en la Scala de Milán, uno de los teatros más importantes del mundo donde debutó hace medio siglo. Y también recientemente colgó el cartel de no hay entradas para 'Nabucco' en el Palau de les Arts de Valencia, en la que fue su primera actuación en España después de que el pasado verano diferentes cantantes le acusaran de haberlas acosado sexualmente hace tres décadas, algo negado por el artista. A partir de ello renunció a su cargo de director artístico de la Ópera de Los Ángeles pero en Europa esta recibiendo el apoyo del público y de muchos compañeros de profesión.

En Úbeda, acompañado por una orquesta sinfónica, interpretará famosas arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones del repertorio musical internacional, en un acontecimiento histórico para la ciudad. Además, aprovechando su presencia, el Festival Internacional de Música y Danza le otorgará su más preciado galardón, la Medalla de Oro del evento y el Premio Amigos de la Música, por su extraordinaria trayectoria de más de cincuenta años al servicio de la música clásica, la ópera y la zarzuela.

Jazz y fusión

Respecto al veterano guitarrista de jazz y fusión Pat Metheny, a los 65 años no ha perdido su frondosa cabellera ni su virtuosismo, que desde sus comienzos cautivó a los públicos más variados, a pesar de que la música a la que se dedica suele estar destinada a audiencias selectas. Llegará a Úbeda con un nuevo disco bajo el brazo, titulado 'From this place', que sigue en la genial senda de quien ha ganado una veintena de Grammys. Le acompañarán el baterista Antonio Sánchez, la bajista Linda Oh y el pianista Gwilym Simcock.

Aunque el recital formará parte de las presentaciones que ha preparado bajo la denominación de Pat Metheny Side Eye, un formato que consiste en convocar a diferentes músicos de manera rotativa, algunos con recorrido en escena y otros que surgen en distintos países y que el propio guitarrista se encarga de 'descubrir'. En general son músicos que se han visto influenciados por su obra y a los que desafía a darle una nueva sonoridad a sus viejos temas.

Pat Metheny se paseará por estos cerros después de actuar el 16 de junio en el Palau de la Música Catalana dentro del festival Guitar Bcn20 y antes de recalar en el Teatro de la Maestranza Sevilla el 21 de junio. Su presencia será como parte de la programación de Úbeda Soundtrack Festival, evento que da continuidad al Festival de Música y Danza pero centrándose en la música de cine, donde Metheny tiene bagaje gracias a las bandas sonoras de 'Under fire' (1984), 'The falcon and the snowman' (1985), 'Passaggio per il paradiso' (1997), 'A map of the world' (1999) o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013). Por esta última, dirigida por David Trueba, fue ganador de un Goya de la Academia de Cine en España.

Otros conciertos

Tras la apertura del Festival de Música y Danza a cargo de Plácido Domingo, el día 8 de mayo, a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, actuará la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Lucía Marín y con la participación especial de 'Tomatito'. El programa incluirá la 'Sinfonía número 7' de Beethoven y el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, donde intervendrá el famoso guitarrista.

El 16 de mayo llegará Nuria Espert junto a la formación orquestal murciana La Tempestad para interpretar 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. Un concierto en el que la actriz recitará los sonetos que los expertos creen que el propio Vivaldi escribió a cada una de las estaciones del año así como los versos de 'Vientos del pueblo' de Miguel Hernández. Será a las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago.

Como novedad, en esta edición el festival abrirá su programación al teatro gracias a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que llevará a escena 'La señora y la criada' de Calderón de la Barca, el 28 de mayo a las diez de la noche en el patio del Hospital de Santiago. Y la misma compañía ofrecerá la obra 'El sueño de una noche de verano' de William Shakespeare, a la misma hora y en el mismo lugar pero un día más tarde, el 29 de mayo. Antes, a partir de las nueve y cuarto, el grupo Syntagma Musicum, dirigido por Javier Gordillo, interpretará música contemporánea al estreno de las obras.

Por otro lado, el 5 de junio, a las diez de la noche y en la plaza de toros, se podrá disfrutar del espectáculo 'El Quijote' a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que no venía a la provincia de Jaén desde que su director era Nacho Duato, por lo que se espera con gran expectación. Y 'Músicas en el corazón' será el concierto que ofrecerán la gran diva portuguesa Dulce Pontes y el guitarrista Daniel Casares, el 6 de junio a las diez de la noche en el patio del Hospital de Santiago. Les acompañará el contrabajista Yelsy Heredia para interpretar canciones de grandes autores, además de algunas propias que estos experimentados artistas asumen con su particular forma de entender la música. Amalia Rodrigues, Ennio Morricone, Claude Debussy, Joaquín Rodrigo o Federico García Lorca serán algunas de las figuras a las que homenajearán.

El 12 de junio, a las diez de la noche, la plaza de toros será el escenario del espectáculo 'Lorca y la pasión. Un mar de sueños', una propuesta de la cantarora granadina Marina Heredia en la que se hace una reflexión sobre el amor femenino en la obra del poeta Federico García Lorca y que cuenta con coreografía de Eva Yerbabuena, a la que tendrá que ceñirse Farruquito como bailaor destacado. Será novedoso verlo en ese registro.

El último concierto de este avance de la programación es el que ofrecerán el cantaor Diego 'El Cigala' y el pianista Jaime Calabuch rememorando el trabajo 'Lágrimas negras' que tanto éxito obtuvo hace más de quince años, originariamente con el desaparecido Bebo Valdés al piano. Será el 13 de junio, a las diez de la noche, en el patio del Hospital de Santiago.

Las entradas de todos los conciertos están a la venta en la web del festival o en la taquilla del Hospital de Santiago.

Pat Metheny.