Reunión del Plan de Emergencia Municipal.

El Plan de Emergencia Municipal acuerda el aplazamiento de algunas actividades de Navidad

El centro multiservicios del recinto ferial volverá a ser utilizado por el distrito sanitario, en este caso para realizar test dentro de la trazabilidad de los contagiados

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La sala de comisiones del Ayuntamiento de Úbeda acogió ayer la reunión del comité del Plan de Emergencia Municipal, que tuvo como tema central analizar la situación tras conocerse las últimas cifras de casos de contagio por coronavirus en la ciudad, así como plantear las medidas a tomar en relación, principalmente, a las actividades que forman parte de la programación de Navidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, adelantó que se intensificará la vigilancia para hacer cumplir la norma del uso obligatorio de mascarilla en exteriores. «La incidencia el pasado fin de semana en cuanto a esta norma fue baja, no se levantó acta alguna y el cumplimiento fue correcto por parte de la ciudadanía», manifestó. En cambio, sí se levantaron dos actas administrativas, a requerimiento de un negocio de hostelería, a dos personas que no quisieron mostrar su pasaporte Covid.

García explicó que se está haciendo un seguimiento entre Policía Local y Policía Nacional de los posibles cotillones que se realicen de forma ilegal, para poder prohibir su celebración. «Es fundamental la vigilancia en redes sociales y en distintos lugares de la ciudad, así como la colaboración ciudadana para que la celebración de estas fiestas sin autorización se ponga en conocimiento de las autoridades», incidió.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana comentó que el comité del Plan de Emergencia Municipal puso sobre la mesa, de nuevo, el ofrecimiento al distrito sanitario de las instalaciones del centro multiusos situado en el recinto ferial para poderlo utilizar como espacio de vacunación, entre otros servicios como se hizo meses atrás, evitando aglomeraciones en los ambulatorios de la ciudad. «Hemos recibido contestación y se va a hacer uso de él en los próximos días para realizar los test, dentro de la trazabilidad de los contagiados», subrayó.

Actividades

En cuanto a la programación de Navidad, Jerónimo García destacó que muchas de las actividades se aplazarán para otra fecha más propicia y cuando la incidencia de casos sea menor. Así, por ejemplo, ya se han dejado en el aire algunas propuestas deportivas, incluido el triangular solidario de fútbol sala entre periodistas, Unión de Cofradías y partidos políticos anunciado para hoy martes 28, o el 'Des Concierto' que iban a protagonizar mañana miércoles 29 la Agrupación Musical Ubetense y el grupo de payasos Los Salpiñoni. En este último caso, las entradas adquiridas por el público serán válidas para la nueva función y seguirán teniendo un fin solidario. No obstante, quienes deseen la recuperación del importe, podrán tramitarlo en la taquilla del Hospital de Santiago (de 19:30 a 20:30 horas).

También se ha aplazado el festival de rock del día 30 con los grupos Estocolmo, Big Pistachio y Guadalupe Plata, que incluía igualmente una clase magistral de los integrantes de este último. Y ha quedado suspendida la actividad de Navidad que se iba a desarrollar hoy martes 28 en el Planetario de Úbeda a cargo de la Asociación Quarks, así como el desayuno de convivencia que se iba a ofrecer a las personas mayores.

Como concretó el edil, las medidas y los protocolos de seguridad en las actividades organizadas por el Ayuntamiento se reforzarán, tanto en materia de limitación de aforo como en los flujos de entrada y salida de los espacios.