EUROPA PRESS
Úbeda
Martes, 25 de febrero 2020
La Plataforma Feminista 8M de Úbeda y Comarca ha pedido que no sea Plácido Domingo el encargado de inaugurar el trigésimo segundo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' el próximo 3 de mayo ni que le sea entregada la Medalla de Oro de la Asociación Amigos de la Música, organizadora del evento, como reconocimiento por su trayectoria profesional.
Publicidad
El colectivo ha manifestado que los organizadores y patrocinadores deben «replantearse» la inclusión de este artista en el cartel, además como actuación inaugural, tras sus declaraciones este martes en las que ha pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual, por «el dolor» que les causó, y ha asegurado que acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses.
«Se trata de una reivindicación que ya realizamos en el mes de diciembre, cuando se conocieron los casos de acoso sexual y su visita a Úbeda, por lo que sigue siendo la misma, pues, además, ya no hablamos de un presunto acosador o delincuente sexual, sino que ha quedado clara la veracidad de las acusaciones», han señalado desde la plataforma ubetense.
El colectivo feminista ha apuntado que «de poco sirve que pida perdón». «Solo podemos ponernos en la piel de esas mujeres valientes que se echaron hacia adelante para denunciara a este todopoderoso, así que su perdón no nos tranquiliza; si tocan a una, nos tocan a todas», han subrayado.
En su opinión, ha tenido veinte años para reflexionar sobre sus actos y arrepentirse, así que «de poco nos vale que tras conocerse el informe en el que se confirma su conducta se disculpe, nos parece gravísimo», han destacado.
Publicidad
De esta forma, desde la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y Comarca han hecho hincapié en que esperan una rectificación por parte de la organización del festival y del Ayuntamiento, porque «es vergonzoso ver que más de 800 personas vayan a aplaudir públicamente a este delincuente sexual». Así, han anunciado que, si finalmente el concierto llega a celebrarse «y nadie se retracta», el colectivo feminista «va a estar ahí» para hacer oír sus reivindicaciones.
Desde el Ayuntamiento de Úbeda han indicado que ellos se desmarcan de los hechos y han explicado que son un patrocinador más del evento. Por otro lado, el presidente de la a Asociación Amigos de la Música, Diego Martínez, ha afirmado que, por ahora, no se van a pronunciar al respecto.
Publicidad
Plácido Domingo ha pedido disculpas meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En principio, él negó todo asegurando que «el abuso» de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era «tan imposible como inconcebible».
«Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado», defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le «debería conocer de sobra».
Publicidad
Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo, como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de la Ópera de Los Ángeles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.