Alberto Román
Úbeda
Lunes, 20 de abril 2020, 21:15
Entre las muchas iniciativas solidarias que vienen aflorando en Úbeda desde que fue decretado el estado de alarma, destaca una cuya valía reside en que está formada por ciudadanos anónimos que voluntariamente se han ofrecido a colaborar en diferentes ámbitos y desarrollar distintos servicios en favor de los demás. Se trata de la plataforma Úbeda en Acción, un grupo reunido a través las redes sociales, que comenzó a funcionar hace algo más de un mes y que ha logrado tejer una amplia red de voluntariado.
Publicidad
La iniciativa surgió como un ofrecimiento para hacer la compra a personas mayores. Inició su actividad moviendo por redes un cartel con un par de números de teléfono para que pudieran ponerse en contacto quienes precisaran ayuda. Y como suele ocurrir con tantas propuestas pensadas para hacer la vida más fácil en tiempos difíciles, en cuestión de días la cosa empezó a organizarse más formalmente para poder llegar al mayor número de personas posible y coordinar a todos los voluntarios dispuestos a ofrecer su tiempo y su esfuerzo. Es lo que pasa cuando quienes quieren aportar su granito de arena pasan de las palabras a los hechos y, en lugar de preguntar, directamente se ponen manos a la obra.
De esta forma, se montó una web con todas las instrucciones tanto para beneficiarios como para voluntarios, se establecieron turnos para abarcar el máximo de horas al día y se comenzó a trabajar. El número de usuarios fue creciendo, también el de voluntarios, y viendo que había mucho por hacer y muchas ideas que materializar, a través de mensajes y reuniones telemáticas de coordinación se fueron concretando nuevos servicios.
Algo más de un mes después, la plataforma Úbeda en Acción ya no solo se dedica a hacer la compra de alimentos y medicinas a quienes no pueden o no deben salir de casa, sino que además les hacen otros recados y les bajan la basura, ofrecen compañía a través del teléfono a personas que se sienten solas y están a disposición de los profesionales del transporte que recalan en Úbeda para cubrir sus necesidades de alimentación y aseo.
Por otro Iado, han colaborado en la distribución de más de 220 lotes de comida del banco de alimentos, gracias al valioso trabajo del voluntariado, realizando a la vez apoyos a Cruz Roja y a los Servicios Sociales municipales de la ciudad. Y no se olvidan de los niños, uno de los sectores más vulnerables de la población, entregándoles regalos y dibujos, y animándoles a realizar lo mismo para otros menores. Incluso cuentan con atención en lengua de signos a través de videollamada para quien lo precise.
Publicidad
Otro de los frentes importantes de la plataforma consiste en colaborar con una iniciativa de elaboración de mascarillas y otro material que tiene como epicentro la academia de costura de Mari Carmen Macías y que cuenta con voluntarios de Úbeda, Baeza y Rus. Desde casa y siguiendo tutoriales grabados en vídeo por la propia modista, cortan y cosen también batas, patucos, gorros y monos, una encomiable tarea que está siendo agilizada, en parte, gracias a Úbeda en Acción.
El material está siendo repartido por centros sanitarios locales, provinciales y, en algunos casos, incluso nacionales, y el coste de la materia prima se sufraga gracias a las generosas donaciones de ubetenses. Y a ello se añade el desinteresado esfuerzo y colaboración de Magdalena Vera Blanco, fabricando y donando viseras protectoras.
Publicidad
Todas estas acciones las gestiona un pequeño grupo de personas voluntarias que cuenta con un gran soporte informático y una gran capacidad resolutiva. Y se hace además siguiendo un riguroso protocolo sanitario y de buenas prácticas para garantizar la seguridad tanto de voluntarios como de beneficiarios de esta red.
Desde Úbeda en Acción no quisieron olvidar a las empresas que han ofrecido su desinteresada colaboración a nivel de infraestructura, servicios y donaciones de materia prima o dinero. Aludieron así a Salón de Belleza Inoá, Baltasar Higueras Pulpillo, Confecciones Popys, El Baúl de la Abuela, Dicor ISM y Mensajeros del Sur. Y agradecieron igualmente el apoyo recibido de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil de Úbeda y de Baeza.
Publicidad
Para contactar con la plataforma, además de sus perfiles en redes sociales, están disponibles varios números de teléfono (Lola 629 080 507 y José Luis 664 129 897). Y para dirigirse al taller de Mari Carmen Macías se ofrece un teléfono (664 147 911).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.