Momento de la entrega de los Premios Plaza Vieja.

Plaza Vieja reconoció a Forja Tiznajo y Ubedíes Artesanía

El colectivo premió así el mantenimiento de sus respectivos oficios uniendo tradición e innovación

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 14 de marzo 2022, 22:41

La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' entregó sus dos últimos premios, que fueron para dos talleres artesanos de la localidad, Forja Tiznajo y Ubedíes Artesanía, el primero correspondiente a 2018 y el segundo a 2021. Tras un largo periodo de inactividad por causa de la pandemia y otros azares, el colectivo cerró así un ciclo con estos reconocimientos.

Publicidad

En mayo de 2018 la asamblea general de Plaza Vieja acordó por unanimidad otorgar su galardón de ese año a Forja Tiznajo, por su insustituible papel en la conservación de un oficio secular que forma parte del patrimonio cultural de Úbeda desde hace mucho tiempo. Los hermanos Pepe y Paco Garrido Rus, que recogieron el galardón, representan la quinta generación de una estirpe de artesanos del hierro que ha sabido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de este bello oficio, y promocionar la forja artística ubetense a nivel nacional e internacional. En su taller unen la tradición del trabajo artesano con las últimas tecnologías, creando de ese modo no solo piezas propias de la antigua artesanía del hierro, sino también trabajos totalmente originales y renovadores.

Después, tras un largo periodo de inactividad, el pasado año la junta directiva decidió otorgar un último Premio Plaza Vieja, establecido en su día para reconocer a aquellas instituciones o personas que han destacado por sus diferentes grados, sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda. En esta ocasión, se decidió premiar al taller Ubedíes Artesanía y a los hermanos Jesús y Pedro Blanco Ubalde, presentes para recoger el reconocimiento. Son la sexta generación de una estirpe de maestros del esparto que igualmente unen la tradición del trabajo artesano con las más recientes innovaciones, y que generan, por un lado, piezas únicas y propias de la antigua artesanía del esparto y, por otro, novedosas creaciones totalmente singulares, obra de dos auténticos artistas.

El acto de entrega tuvo lugar en la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago y corrió a cargo del presidente de Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos, quien estuvo acompañado por el concejal de Artesanías, José Luis Madueño. Allí, además, Antonio Almagro García, doctor en Historia, profesor emérito del Centro Universitario Safa y autor, entre una extensa bibliografía, del libro 'Artistas y artesanos en la ciudad de Úbeda durante el siglo XVII', impartió la conferencia-coloquio titulada 'Artesanía con mayúsculas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad