

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 1 de mayo 2019, 12:20
Si todo va según lo previsto, el pleno municipal del próximo viernes aprobará la propuesta de acuerdo con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, cuyo objetivo es buscar una solución que permita desbloquear la situación del Palacio de Francisco de los Cobos, que será cedido al Ayuntamiento para acoger la sede de la UNED, y el regreso a la ciudad del 'San Juanito' de Miguel Ángel, que irá albergado en los Honrados Viejos del Salvador tras cederse el edificio a la fundación. Todo ello va aparejado a la puesta en valor del conjunto arquitectónico que rodea a la Sacra Capilla del Salvador, entrando en juego el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre que actuaría de nexo de unión entre todos estos lugares.
El convenio fue aprobado en la última comisión de Urbanismo con el voto a favor de PSOE y del concejal no adscrito, Diego de la Cruz Martínez, y la abstención de PP y PA. Estos dos últimos grupos cambiaron el sentido de su voto (en la comisión anterior fue 'no') y existe optimismo sobre que en pleno se pronuncien afirmativamente, algo que sería muy importante al entenderse que se trata de un proyecto de ciudad, de gran calado, que debe partir del acuerdo de todos.
A falta del voto definitivo, populares y andalucista comenzaron a ver con buenos ojos el texto toda vez que se tuvieron en cuenta y se incorporaron algunos aspectos que plantearon con anterioridad, enriqueciendo así el acuerdo en beneficio de Úbeda y en defensa de sus intereses, según opinaron.
«Sigue sin ser el convenio deseado, pero hemos logrado salvaguardar nuestro patrimonio y garantizar los intereses de este Ayuntamiento, de la ciudad y de los ubetenses», dijo el presidente del PP, Gerardo Ruiz del Moral. Según explicó, se trata de «unas pocas palabras, pero que cambian el sentido de un convenio que ha intentado colarnos a toda costa la alcaldesa, que pretendía firmar un cheque en blanco buscando fines electoralistas en detrimento del bien general de esta ciudad».
Entre los cambios, destacó que en el escenario actual ya se ha procedido al cambio de titularidad del Palacio de Francisco de los Cobos, que en el registro seguía a nombre del Consistorio aunque por sentencia judicial es de la Casa Ducal. «No entendíamos cómo se pretendía hacer una permuta entre dos inmuebles del Ayuntamiento», matizó.
Por otro lado, ya no se renunciará desde la rúbrica a la deuda que la fundación tiene adquirida con la administración local, sino que ahora esa posibilidad se ejecutará una vez que hayan pasado todos los trámites burocráticos y se efectúe el acto legal de la permuta.
Con esta última modificación también se mostró satisfecho el PA, pues el convenio ya no anula la sentencia vigente y, con ello, la deuda, sino que tiene que haber un acuerdo entre ambas partes cuando la permuta esté hecha y se tengan todos los permisos, incluyendo el visto bueno de la Junta de Andalucía. Según el andalucista, queda claro además que debe ser el juzgado quien autorice que el Ayuntamiento cobre o no esa cantidad, y no que el Consistorio la perdone o no directamente.
Una vez que el pleno lo apruebe el viernes, el convenio será remitido a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para que también le dé el visto bueno. Y lo siguiente será fijar la fecha para su firma. Ello marcará el inicio de todos los trámites burocráticos, incluyendo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la cuantificación de los costes, los proyectos técnicos y los permisos.
La última comisión de Urbanismo también desestimó las cuatro alegaciones que desde diferentes frentes se habían presentado al convenio. Para ello se dio debida cuenta de los correspondientes informes técnicos de respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.