
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 19 de abril 2021, 14:23
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Úbeda a un joven como presunto autor de numerosos robos con fuerza y violencia. El arrestado, supuestamente, se había especializado en diferentes modalidades, asaltando las viviendas mediante el procedimiento de escalo. No dudaba en sustraer todo tipo de enseres y elementos, como herramientas, joyas, dinero, equipos informáticos, etcétera. En total, fue investigado por siete robos con fuerza (cinco en viviendas y dos en vehículos), así como por cinco robos con violencia realizados mediante el método del tirón.
Los investigadores trataban de identificar al presunto autor de numerosos robos acaecidos en la ciudad de Úbeda. El abanico era amplio. Por un lado existían cinco denuncias de sustracciones en viviendas y el modus operandi encajaba en las cinco. Presuntamente, el arrestado estudiaba y controlaba a los moradores de las casas. Aprovechando sus ausencias matinales, aún siendo momentáneas, no dudaba en asaltarlas mediante escalo, recurriendo a ventanas semiabiertas o puertas fáciles de abrir bajo forzamiento o manipulación de elementos de seguridad.
Una vez en el interior, revolvía salones y habitaciones en su búsqueda de enseres para sustraer. En uno de los domicilios asaltados, el presunto autor sustrajo joyas de toda índole, como relojes, pulseras, medallas, anillos, pendientes, collares, etcétera. En otra tan solo se llevó un bonsái. En el asalto a una tercera hizo acopio de diferentes herramientas, como sierras y atornilladores eléctricos o juegos de llaves. En una cuarta supuestamente sustrajo un dispositivo de luz autónomo de carga solar valorado en 30 euros. Y en la quinta denuncia, el propietario manifestaba a los agentes que le habían sustraído varios terminales telefónicos, un ordenador portátil y un bolso de playa. En todos los casos los propietarios relataban los numerosos daños sufridos, llegando algunos a superar con creces el valor de lo sustraído.
Por otro lado, el propietario de un vehículo denunció que había sufrido un robo sin que se detectaran forzamientos o daños en él, ya que el cierre centralizado se encontraba averiado, quedando tan solo cerrada la puerta del conductor. El arrestado presuntamente había sustraído más de 300 prendas de vestir valoradas en 1.300 euros. De igual modo, se llevó todo cuanto estaba a la vista en un segundo vehículo.
Y además, hasta cinco mujeres, supuestamente seleccionadas, fueron asaltadas por la espalda para arrebatarles sus respectivos bolsos, dándose posteriormente a la fuga el supuesto autor. En varios casos las víctimas fueron arrojadas al suelo, llegando a arrastrar unos metros a una de ellas, provocándoles diferentes lesiones y heridas.
Los investigadores estudiaron detenidamente cada una de las denuncias con el fin de identificar al presunto autor, llamando la atención que los hechos delictivos sucedían siempre en una franja horaria diurna, entre las 13:00 y 15:00 horas. El arrestado supuestamente seleccionaba a sus posibles víctimas, todas ellas de edades comprendidas entre los 60 y 90 años, indefensas y con problemas de movilidad, realizando un seguimiento de las mismas con el fin de elegir el momento y lugar más idóneo para cometer el robo, dando un fuerte tirón del bolso, habitualmente a las puertas de sus domicilios.
Los agentes tenían trazado el perfil del asaltante, centrando sus sospechas en un joven de 27 años de edad con numerosos antecedentes policiales que ya había sido detenido el pasado mes de marzo por hechos similares.
Sometido a una especial vigilancia y seguimiento, los efectivos le detuvieron, pasando a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.