«Todo es posible en esta vida si trabajas con esfuerzo y no te rindes»

'Belin' dando algunas explicaciones al alumnado/ROMÁN
'Belin' dando algunas explicaciones al alumnado / ROMÁN

El artista 'Belin' ofreció una clase magistral y pintó en directo en la Escuela de Arte Casa de las Torres

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.

El artista linarense Miguel Ángel Belinchón 'Belin' ofreció en la mañana de ayer miércoles una clase magistral en la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda que sirvió para mostrar a los alumnos algunos caminos hacia los que pueden dirigir sus pasos en el mundo de la creación, el diseño y el arte. Una actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración de la dirección del centro educativo, que resultó muy atractiva en este arranque del nuevo curso escolar 2019-2020.

El grafitero y muralista mantuvo primero un encuentro con los estudiantes en el salón de actos, donde habló de sus inicios, su trayectoria y sus logros, aludiendo a diferentes obras de gran envergadura que le han hecho ser uno de los artistas más destacados en su disciplina, la del arte urbano. Aludió igualmente a la evolución de su estilo, algo que enlazó con sus influencias.

Su filosofía

Y estando entre personas muy jóvenes, con muchos proyectos y muchas expectativas, aunque igualmente con mucho que aprender, quiso transmitir una idea principal: «todo es posible en esta vida si trabajas con esfuerzo y nunca te rindes», aseguró. Esa dijo que es la filosofía con la que afronta cada día y cada proyecto, algo que quiso compartir con el alumnado, más aún al tratarse de estudiantes con inquietudes artísticas.

También avanzó algunos de los proyectos en los que está trabajando, como una futura exposición en Miami que espera inaugurar a finales de año o la planificación de un mural de grandes dimensiones en Luxemburgo por encargo de la Cámara de Comercio de España.

Después, en el patio renacentista de la Casa de las Torres llegó el momento del espectáculo. Armado con sus botes de pintura y rodeado por el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte, 'Belin' se enfrentó al lienzo en blanco y pintó en directo para que todos pudieran contemplar su técnica. Trazo a trazo fue dando forma a uno de sus característicos personajes con los que pasa el hiperrealismo por un filtro de estilo picassiano al que él mismo llama 'neopostcubismo'.

Resultó emocionante el silencio con el que los presentes contemplaron cómo la obra iba cobrando vida. Un silencio roto solamente por las pequeñas explicaciones que fue dando el artista sobre las diferentes formas de proyectar la pintura del espray. Entre aplausos terminó y firmó detrás del lienzo, de 81 centímetros por un metro, que se quedó en el centro como muestra del talento de este linarense.

Y como agradecimiento, recibió de manos de la directora de la Casa de las Torres, Carmen Marín, un grabado del artista ubetense Pedro Líndez, antiguo alumno de la escuela, y una botella de aceite cuyo diseño también se trabajó en el centro. En esta visita de 'Belin' también participaron el coordinador provincial del IAJ, Daniel Sánchez, y el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Úbeda, Diego Cano.

Otras actividades

Junto a esta clase magistral, la Escuela de Arte Casa de las Torres tiene previstas diferentes propuestas de tipo cultural y artístico para el recién inaugurado curso, en el que se pretende llenar los pasillos y las aulas de talento. Por ejemplo, en noviembre se espera recibir una exposición de Cuvo Festival, evento de videoarte que apuesta por reunir diversas propuestas de producción audiovisual tanto a nivel nacional como internacional, desde un punto de vista novedoso y actual. También se prepara una muestra de Miguel Scheroff, artista ya consagrado que fue antiguo alumno del centro. Y de la misma forma se expondrá la obra de un talento emergente, como es David Salido.

'Belin' en plena faena.
'Belin' en plena faena. / ROMÁN