Concierto de la Banda del Amor. / ROMÁN

Potente y variado recital de la Banda del Amor

Estuvo incluido en la primera edición de las Jornadas Cristo Rey, organizadas por la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

ALBERTO ROMÁN Úbeda

'La música del amor' fue el título del concierto celebrado en el auditorio del Hospital de Santiago como parte de la primera edición de las Jornadas Cristo Rey, organizadas por la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y que incluyeron diferentes actos durante el fin de semana. Corrió a cargo de la Banda del Amor que, además de dejar patente su calidad y la del equipo de músicos comprometidos que ha venido conformando, demostró la versatilidad de este tipo de bandas cuando hay un trabajo riguroso detrás.

Bajo la dirección de Cristóbal López Gándara, y con las introducciones de Miguel Ángel Lorente, la formación interpretó un variado repertorio que dividió en tres bloques. El primero, presentado bajo el epígrafe 'La Banda del Amor llega en pasacalles', estuvo dedicado prácticamente íntegro a obras escritas por su director, como 'A Manolo', 'Los arcos', 'Luz de esperanza', 'Zú, el bombo', 'Canción triste', 'Amor' y 'Legión IX Hispana'. Y se añadió 'El fandango cigarrero' de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

El segundo bloque, 'La nueva música del amor', fue el más rompedor, incluyendo bandas sonoras de películas como 'Piratas del Caribe', 'Star Wars (La sala del trono)', 'Juego de Tronos' y 'Los Vengadores', junto al clásico del rock 'The final countdown' de Europe, que sonó espectacular con el añadido de batería y guitarra eléctrica y puso al público en pie, y una selección hilada de éxitos de Michael Jackson. Sorprende la fuerza que toman este tipo de temas pasados por las partituras de la Banda del Amor. Finalmente, el tercer bloque, supuso un 'Homenaje a nuestras hermandades', contemplando 'En tu Angustia' y 'Traición' de Cristóbal López Gándara y 'Por vuestros crueles azotes' de Luis Fernández Ramos.

Otras actividades

También dentro de estas jornadas del Borriquillo, en la mañana de ayer domingo se desarrolló una mesa redonda en la que se abordó el tema 'La Semana Santa tras la pandemia'. Para ello se contó con la intervención de diferentes personas que dieron su punto de vista, desde su experiencia personal, sobre cómo se puede afrontar la celebración de procesiones. Participaron Jerónimo García Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana; Felipe Torres Villalba, reciente presidente de la Unión de Cofradías; Cristóbal López Gándara, compositor; José Carlos Martos Moreno y Miguel Ángel Lorente Villacañas, capataces de costaleros y portadores, respectivamente; y Alfonso Castellano Tamarit, escultor.

Este último, además, un día antes protagonizó una clase magistral sobre el proceso en vivo de modelado y volúmenes en barro aplicado a la imaginería. Y las jornadas finalizaron en la tarde de ayer con una misa en honor a Cristo Rey en la iglesia de la Santísima Trinidad, en la que participó la Banda del Amor.