Premio del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña para el ubetense Juanan López Madrid

Juanan López Madrid presentando su proyecto./
Juanan López Madrid presentando su proyecto.

Lo ha logrado gracias al diseño de la identidad visual corporativa de un hipotético santuario de animales ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El diseñador e ilustrador ubetense Juanan López Madrid ha obtenido el Premio Natura dentro de la segunda edición del certamen Gaudeamus Projecta, organizado por el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña para reconocer la excelencia académica de los proyectos de fin de grado en diseño gráfico del país. Se trata de un galardón que, en la categoría de naturaleza, se otorga al proyecto comprometido de forma más clara y activa con el medio ambiente y el entorno natural. Y lo ha conseguido gracias a Manitú, consistente en el diseño de la identidad visual corporativa de un hipotético santuario de animales ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, además de diversas aplicaciones.

Los santuarios son instalaciones a modo de refugio para animales rescatados que han sido explotados, maltratados o abandonados. En ellos reciben una segunda oportunidad para vivir protegidos y en armonía hasta su muerte natural. El objetivo es proporcionarles un hogar seguro, sin importar la especie y de forma desinteresada. López Madrid, que conoce este tipo de iniciativas llevadas a cabo en diferentes puntos del país, ha imaginado uno de estos santuarios en el parque natural jiennense, y para él ha diseñado toda la imagen corporativa.

En concreto, el trabajo premiado, su proyecto de fin de grado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), consiste en la creación de la marca para este santuario y una serie de ilustraciones. Todo ello aplicado posteriormente a diversas aplicaciones: papelería, certificado de apadrinamiento, merchandising, campaña publicitaria, web, señalética y supergráfica o folleto, entre otras.

También ha hecho un libro sobre Manitú y sus habitantes, titulado 'Vidas', que se compone de cuatro capítulos. El primero, llamado 'Refugio activo', explica qué es Manitú, cuál es su filosofía y cuál es la función que realiza. En el segundo capítulo se exponen las motivaciones que llevan a los creadores de Manitú a realizar su trabajo. En el tercero se cuentan las historias de algunos de los habitantes de Manitú, de dónde vienen, cómo fueron rescatados y cómo viven felices en el santuario. Y el cuarto capítulo es una pequeña guía vegana en la que se explica en qué consiste este estilo de vida. También incluye infografías y un glosario de recursos como documentales, libros, términos o restaurantes veganos.

Gracias a este completo trabajo, el diseñador e ilustrador ubetense ha recibido un premio consistente en 1.500 euros, diploma acreditativo, colegiación gratuita durante dos años en el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña y registro gratuito del proyecto galardonado en el Registro Especial de Creaciones de Diseño del Colegio.

Juanan López Madrid recogió personalmente el galardón en días pasados y presentó su proyecto en el transcurso de Grada & Congrés Gràfic, evento organizado por el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña y celebrado en Barcelona, que concentró el diseño como eje de especialidades que tienen la imagen como motor y vehículo de expresión.

Trayectoria

Juan Ángel López Madrid, nacido en Úbeda, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Granada, estudios que cursó tras obtener el título de Bachiller Artístico en la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda. Reside en Logroño desde hace unos años, donde ha finalizado sus estudios en la Esdir y trabaja en el sector del diseño gráfico. Allí ha recibido diferentes reconocimientos, siendo el autor de los carteles del Día del Libro en 2015 y de las Fiestas de San Bernabé en 2016. Este último encargo lo recibió por contar con el mejor expediente en la asignatura de Diseño Gráfico. También fue coautor del cartel del Carnaval logroñés en 2017 y sus proyectos han sido premiados en certámenes como los ADG-FAD Laus 2016 y, ahora, en Gaudeamus Projecta.

El ubetense, a la derecha, tras recoger su premio, una imagen del proyecto y el trofeo que le entregaron.