

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 19 de noviembre 2020, 18:07
Dos proyectos empresariales de Úbeda han sido galardonados hoy en la vigésimo primera edición de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, que organiza la Diputación Provincial para reconocer iniciativas que destacan tanto por su innovación como por su respeto al medio ambiente, y que contribuyen al desarrollo local. Se trata de 'La casa del alfarero' de Melchor Tito y la Ermita Madre de Dios.
Junto con Mariscos Castellar, Happymami y Construcciones Calderón han sido, a juicio del jurado, las propuestas merecedoras de estos premios en una edición a la que se han presentado 45 empresas y 66 proyectos empresariales en las cinco categorías convocadas: proyecto empresarial, experiencia empresarial, empresa liderada por mujeres, empresa joven y trayectoria. En total, la Administración provincial ha repartido 18.000 euros entre las firmas premiadas.
El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, junto al diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presidido este acto en el que ha puesto el acento en las historias reales que representan los ganadores de esta edición. «Como bien señala el eslogan de nuestra iniciativa 'Yo elijo Jaén', habéis demostrado que las ideas, los proyectos, se pueden hacer realidad. Vuestra historia emprendedora es real, y lo habéis hecho en Jaén, porque habéis elegido emprender en esta provincia», ha subrayado Reyes.
'La casa del alfarero' ha sido reconocida dentro de la categoría de proyecto empresarial, dotada con 4.000 euros. Se trata del primer alojamiento tematizado con la artesanía como protagonista, lo que aporta una nueva vía de negocio uniendo sectores como el artesano y el turístico, vitales en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda. En este sentido, los huéspedes pueden adentrarse, vivir y conocer el oficio alfarero desde el interior, interactuando en el taller de Melchor Tito, responsable del proyecto.
«Es cierto que el sector turístico es uno de los más perjudicados por esta pandemia, pero más pronto que tarde saldremos de esta situación y habrá que estar preparados para retomar la actividad en un sector muy competitivo, donde es fundamental aportar al turista no solo un buen servicio, sino también, ofrecerle una experiencia inolvidable», ha señalado Reyes.
Respecto a Ermita Madre de Dios, se ha alzado con el premio en la categoría de empresa liderada por mujeres, igualmente dotada con 4.000 euros. Es así gracias a Mercedes Caño, responsable del proyecto junto a su hermano. Se trata de un complejo hostelero y turístico implantado sobre las antiguas ruinas del siglo XV de la Ermita Madre de Dios del Campo, que ofrece servicios de hostelería potenciando el turismo gastronómico autóctono, musealizando sus espacios, proyectando exposiciones artísticas, con amplios espacios para congresos y eventos de carácter sociocultural.
«Un nuevo producto turístico que nace de la recuperación del valioso patrimonio histórico y monumental que atesora Úbeda. Un plus de calidad y una demostración del desarrollo sostenible que se reconoce con estos premios», ha puntualizado Reyes.
Por lo que respecta a la modalidad de experiencia empresarial, dotada con 4.000 euros, la ganadora ha sido Mariscos Castellar; en la categoría de empresa joven se ha reconocido con otros 4.000 euros a Happymami de Jaén; y en el apartado de trayectoria empresarial, con 2.000 euros, ha sido premiada la empresa Construcciones Calderón con sede en la ciudad de Jaén.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.