Borrar
Acto de una anterior edición del certamen con Espido Freire. CINH
El Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ya tiene sus tres obras finalistas

El Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ya tiene sus tres obras finalistas

Se trata de 'El grito de las lombrices', 'El anciano de Calais' y 'El pecado del rey', que han destacado en esta decimosegunda edición

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 3 de mayo 2023, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos meses de valoración de los trabajos recibidos a cargo de una comisión lectora, conformada por más de cuarenta personas, la organización del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' dio a conocer lo títulos de las tres obras finalistas de la duodécima edición de su premio internacional para novelas inéditas. Se trata de 'El grito de las lombrices', 'El anciano de Calais' y 'El pecado del rey', que destacaron entre las demás.

La primera la firma Óscar Sanz Cabrera y está ambientada principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX. Narra las vivencias de José, un campesino español que, en busca de venganza, llega al Nueva York de los guetos, los primeros rascacielos y las bandas callejeras. Allí será engullido por la ciudad y sus peligros, y se verá envuelto en una trepidante aventura que le obligará a continuar su viaje. Recorrerá Estados Unidos de norte a sur cruzándose con rancheros, indios y cuatreros, hasta llegar a México, donde se asentará y vivirá un periodo en paz hasta el estallido de la Revolución. Cuando decide volver a su tierra natal, al final de sus días, se verá sorprendido por el estallido de la Guerra Civil en España. En ese contexto, tratará de cerrar las viejas heridas y resolver, por fin, las cuentas pendientes de toda su vida.

Respecto a 'El anciano de Calais', es obra de Daniel Fernández de Lis. En 1430, la comitiva que acompaña a Enrique VI de Inglaterra para su coronación como rey de Francia se detiene en una posada de la ciudad portuaria de Calais. Allí, un anciano llama la atención del joven Ricardo, duque de York, al narrar la historia de lo sucedido en la batalla de Agincourt en 1415. Ricardo descubre que Gil de Oña, que así se llama el anciano, fue testigo de muchos episodios relacionados con su historia familiar, incluido el gran misterio que afecta a la casa de York, que él mismo desconoce al haber quedado huérfano a los cuatro años. El duque convence a Gil para que le acompañe en el viaje y le cuente su vida.

Finalmente, 'El pecado del Rey' tiene como autor a Juan Antonio Canete de la Calle y se ambienta en el siglo XII en Pamplona. Un muchacho llamado Rodrigo es sacado del burdel que ha sido su casa para incorporarse en la compañía de los infantes de Navarra. Desde ese momento, acompañado por la indomable Infanta Berenguela, tendrá que luchar por desentrañar el misterio de su propio origen que le ha colocado en esa privilegiada posición pero que hace que los intentos por acabar con su vida se sucedan. Por si eso no fuese suficiente, tras conocer a Ricardo Corazón de León, duque de Aquitania y futuro esposo de Berenguela, deberá enfrentar el conflicto de aceptar su propia condición sexual y sus sentimientos por el duque frente a los preceptos de una iglesia que lo domina todo y desprecia a aquellos que sienten como él.

La obra ganadora obtendrá un premio de 20.000 euros y su publicación en el sello de novela histórica de ediciones Pàmies. El jurado será el encargado de decidir qué trabajo se merece ser el ganador de esta nueva edición. Está conformado por un gran elenco de profesionales. Como presidenta figura la conocida escritora Espido Freire, a quien acompañan los también escritores Luis Zueco y Olalla García, que debutan como miembros del jurado. Como marca la tradición, está igualmente el escritor y ganador del premio del año anterior, Yeyo Balbás. Además, el periodista David Yagüe repite por novena vez, siendo actualmente el miembro más veterano de este órgano y, por último, estará por sexta vez el editor de Ediciones Pámies, Carlos Alonso. El fallo se comunicará a lo largo del próximo mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios