Foto de familia de los premiados. / FILM MUSIC FESTIVAL

Premios a lo mejor de la música para el sector audiovisual

Úbeda acogió un año más la entrega de los Premios Jerry Goldsmith, en cuyo palmarés estuvieron los ubetenses Luis Miguel Cobo y Jose Javier Delgado Pulpillo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Úbeda volvió a ser sede de la entrega de los Premios Jerry Goldsmith que otorgan Film Music Festival y BSOSpirit. Unos reconocimientos enfocados a la música para el sector audiovisual (cine, televisión, publicidad u otro medio) que llevan el nombre de uno de los compositores más grandes que ha dado la historia del cine. Por segundo año consecutivo volvieron a la ciudad que les vio nacer gracias a la décimo cuarta edición de una gala que tuvo lugar en el Palacio de los Medinilla y que reunió a muchos de los nominados.

Entre los premiados hubo acento ubetense ya que Luis Miguel Cobo recibió la estatuilla de oro, el Golden Jerry Award, como mejor compositor. Se trata del galardón más importante de la convocatoria, que el ubetense recogió personalmente tras haber obtenido también durante la gala el correspondiente al apartado 'Artes escénicas' por su trabajo para la obra de teatro 'Metamorfosis' dirigida por David Serrano y producida por Pentación Espectáculos.

En este mismo apartado recibió el tercer premio otro ubetense, Jose Javier Delgado Pulpillo, por su opereta/cantata 'Vuela alto' que fue estrenada en Sevilla e interpretada por 2.000 personas sobre un mismo escenario (entre coro, orquesta y grupo de danza) en el multitudinario concierto de Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas).

Por otro lado, el Jerry Goldsmith en 'Publicidad/promoción' fue para Dani Trujillo Martínez Martínez (España) por 'Camellos' para Leche Pascual; el de 'Música en formato larga duración' recayó en Michael Abels (Estados Unidos) por 'US'; el de 'Libre creación' se entregó a Jorge Granda (España) por 'La Malvarrosa'; el de 'Televisión' se otorgó a Ivan Martínez Lacámara y Manel Santisteban (España) por la temporada tres de 'La casa de papel'; y el de 'Videojuego' lo logró Nathan Whitehead (Estados Unidos) por 'Days Gone'.

En la recta final, Manel Gil-Inglada (España) obtuvo el galardón en el apartado 'Cortometraje' por 'Trivial'; Víctor Hugo Fumagalli (Suiza) y Mariachiara Terragin (Reino Unido) lograron el premio en 'Canción' por l titulada 'The deepest ocean'; y Eneko Vadillo (España) se llevó el trofeo de 'Documental' por su trabajo 'Oscuro y lucientes'.

Los premios

Film Music Festival, entre cuyos responsables se encuentra el ubetense David Doncel, otorga anualmente los Premios Jerry Goldsmith, consolidados internacionalmente tras haber adquirido un merecido renombre entre creadores y aficionados. Su objetivo siempre ha sido reconocer la labor de los músicos en el sector audiovisual, y siempre con especial atención a compositores jóvenes, noveles o que estén comenzando a contar con experiencia en el medio.